miércoles, 20 de enero de 2010

La exportación de gas a Brasil y Argentina pasó los 34 MMm3/D

La exportación de gas natural a Brasil y Argentina superó los 34 millones de metros cúbicos (MMm3/D). El envío del energético, tanto en calidad como volumen, es vigilado en tiempo real por el Centro Nacional de Control de Hidrocarburos en Villa Montes. El sistema Scada, recién instalado, también permite vigilar la quema de gas natural.

Con la misma finalidad de fiscalizar, este año se complementará el sistema con cientos de puntos de monitoreo en la totalidad de la cadena productiva de hidrocarburos. Para ello, se programa invertir $us 11 millones, informaron en Tarija autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
"Desde Villa Montes controlamos todo Bolivia, y el reporte diario estará disponible para todo el mundo a las 10:00 de cada día”, aseguró el director Nacional de Control de Hidrocarburos, Alberto Sánchez.
"En este momento está a prueba el informe en la página web de YPFB”, aseguró el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, Juan José Sosa.
Con una inversión cercana a un millón de dólares, la petrolera estatal instaló y equipó este centro. El trabajo fue ejecutado de agosto a diciembre de 2009.
Se indicó que el lunes se exportaron a Brasil 27 MMm3/D y a la Argentina alrededor de 7 MMm3/D.
Estos volúmenes del energético boliviano fueron verificados en Tarija por el director del Centro de Control de Hidrocarburos. /ANF

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 20/1/2010



No hay comentarios: