martes, 19 de enero de 2010

Directorio de Jindal llega al país y trae alternativa de inversión

Entre el 22 y 23 de este mes, los máximos representantes de la empresa india Jindal Steel & Power arribarán a Bolivia para tratar con autoridades nacionales la aprobación de su plan de inversiones para la explotación del Mutún. La firma ratificó su compromiso de erogar $us 2.100 millones en un lapso de ocho años y su presidente, Naveen Jindal, trae un plan alternativo de inversión para el quinto año.

“Este mes está llegando nuestro directorio. El 22 ó 23 (de enero) va a tener lugar la reunión de directorio del riesgo compartido para la aprobación del plan de inversión”, informó Arvind Sharma, director de Jindal Steel Bolivia (JSB) —filial de Jindal Steel & Power en el país—, en un contacto telefónico con La Razón.

El contrato de riesgo compartido entre Jindal y el Estado boliviano para la explotación de hierro del Mutún, yacimiento ubicado en el municipio de Puerto Suárez (Santa Cruz), fue firmado el 24 de diciembre del 2007.

El documento establece una inversión de $us 1.500 millones en los primeros cinco años de vigencia del mismo y otros $us 600 millones en los restantes tres, es decir $us 2.100 millones en total.

“Estamos reconfirmado nuestra inversión total de $us 2.100 millones”, aseguró Sharma.

El 28 de diciembre del 2009, el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, recordó que si hasta el mes de mayo de este año la empresa india no invierte un promedio de $us 300 millones, el Estado puede ejecutar las boletas que ésta entregó por un valor de $us 18 millones.

Un día después, el vicepresidente Álvaro García Linera instó a Jindal a cumplir con las inversiones comprometidas.

El director de la JSB sostuvo que el contrato entrará en vigencia con la aprobación del plan de inversiones. “El plan de inversión que empieza desde fecha cero porque el contrato dice que cuando hay temas que no se cumplen se suspenden plazos y yo creo que a fin de mes definiremos todo”, complementó.

Agregó que “las boletas que tenemos obviamente son nuestra garantía del plan de inversión. Estamos dando seguridad, eso no es problema; pero todavía no corresponde (ejecutarlas), eso es después de dos años, no hay que tener miedo porque sí estamos cumpliendo y vamos a cumplir”.

Para Sharma, si bien el convenio establece una inversión de $us 1.500 millones, “eso no significa que el primer año tiene que ser 300 millones; en promedio puede ser 300, pero por año puede ser 100, 200 ó 400 millones”.

En ese sentido, el ejecutivo reiteró que Jindal prevé invertir $us 812 millones en los primeros cuatro años de vigencia del contrato. Explicó que si su plan es aprobado este año, esa suma se desembolsaría hasta el 2014 y los $us 2.100 millones hasta el 2018.

“Estamos planteando (esa inversión) en cuatro años porque en el quinto año había un problema técnico sobre energía eléctrica; entonces, para no parar el proyecto, estamos adelantando la inversión mientras tengamos una solución a través de consultores internacionales”, afirmó.

En agosto del 2009 se supo que la termoeléctrica que instalará la compañía producirá altos volúmenes de energía eléctrica y ocasionará grandes excedentes, que no cuentan con mercado.

“Ya tenemos noticias de que nuestro presidente de directorio está viniendo (al país) y tiene un plan alternativo para (la inversión) el quinto año”, señaló Sharma.

Consultado por este medio si hasta el 2015 se completará la inversión de $us 1.500 millones , el ejecutivo respondió: “Así es”.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 19/1/2010



No hay comentarios: