miércoles, 6 de enero de 2010

Gobierno insiste en modificar precio de venta de gas natural a Argentina

El Ministro de Planificación, Noel Aguirre, ratificó que el precio del millar de pie cúbico de gas natural, que actualmente se vende a Argentina en 3.5 dólares subirá a 5 ó 6 dólares en la presente gestión.

Mientras las autoridades de Argentina insisten en que los precios se mantendrán congelados en 4 dólares el millar del BTUs, el Gobierno insiste en modificar el precio a más de 5 dólares.

A partir de septiembre de 1999 Pluspetrol inició la exportación de gas natural a Argentina, vía el gasoducto Bermejo - Aguas Blancas; y en noviembre de 2001 se exportó gas natural del campo de Madrejones Boliviano, a través de un gasoducto exclusivo Madrejones - Campo Durán. Posteriormente las exportaciones se realizaron del campo Tacobo por Madrejones.

Los contratos de compra y venta de gas natural, eantre YPFB -Pluspetrol S.A.; YPFB - Petrobras Energía S.A.; y Repsol YPF S.A. fueron subrogados a favor de ENARSA, a partir del 1 de septiembre y 19 de octubre de 2006.

El 19 de octubre de 2006, se suscribe el contrato de compra y venta de gas natural, con el compromiso de exportar 7.7 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) entre 2007 y 2008, con expectativas de envío de 16 MMmcd el 2009 y 27.7 MMmcd el 2010 hasta el 2026.

El precio del millón de pies cúbicos de gas natural a Argentina, que oscila entre 4 y 5 dólares, podrían incrementarse tras la firma de una “adenda” al contrato de exportación de gas, tema que es analizado por las autoridades de ambos gobiernos, señaló ayer el ministro de Planificación para el Desarrollo, Noel Aguirre.

La autoridad rechazó las versiones del ministro de Planificación Pública y Servicios de la Argentina, Julio De Vido, quien aseguró que en el marco de la negociación que su gobierno lleva con Bolivia no se incluye ninguna modificación a los precios pactados, señalando que el contrato establecería el pago de 5 dólares el BTUs. “Los precios están en plena negociación y éstos se van a definir en un acuerdo en los próximos días”, señaló.

Por otra parte el préstamo de 10 mil millones de dólares, que solicitó el Gobierno al Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI), para fortalecer la cadena productiva de los hidrocarburos, aun deberá esperar la evaluación de la situación macroeconómica del país, a cargo de los organismos internacionales.

En febrero llegarán al país representantes del Banco Mundial para confirmar estos acuerdos, señaló Aguirre al salir de la entrega de credenciales a parlamentarios en el Banco Central de Bolivia.

El Gobierno espera consolidar los acuerdos para impulsar los programas de industrialización en petroquímica e hidrocarburos, sobre todo en la industrialización del litio y generación de energía eléctrica.

“El requerimiento de 10 millones de dólares al Banco Mundial se mantiene. Estamos trabajando en eso (...) para concretar las inversiones y consolidar el desarrollo económico del país”, dijo.

Existen bastantes avances, sostuvo, por lo que continuaremos trabajando en el tema. “Se prevé solucionar los mercados para la exportación de gas natural a Argentina y Brasil”.

Más adelante la autoridad señaló que también se viene trabajando con el sector privado, a fin da canalizar mayores inversiones para el desarrollo productivo del país. “En las próximas semanas nos reuniremos, con todo el sector de los exportadores; hay buenas perspectivas para desarrollar un trabajo conjunto y esperamos que a partir de esta iniciativa haya buenas inversiones”, dijo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 06/1/2010



No hay comentarios: