martes, 26 de enero de 2010

YPFB no puede recuperar los $us 13,3 millones de Gulsby PS

Ni Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ni el Ministerio de Hidrocarburos y Energía podrán recuperar los 13,3 millones de dólares que recibió la empresa estadounidense Gulsby Process Systems de una carta de crédito abierta para la construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande, y que compromete el patrimonio de la estatal petrolera.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, quien antes fuera el representante del Ministerio de la Presidencia ante el Directorio de Yacimientos, afirmó que tanto el directorio como la Presidencia de YPFB “agotaron” los esfuerzos para recuperar los recursos y “minimizar el daño económico que se produjo al Estado”.

Sin embargo, esa iniciativa que se desplegó sostenidamente durante varios meses “ha terminado de manera infructuosa y no son ni el Ministerio (de Hidrocarburos) ni YPFB las instancias llamadas para la recuperación de los recursos”. Señaló al Poder Judicial como la encargada de cumplir esta tarea.

Gulsby fue subcontratada por la asociación accidental Catler-Uniservice para fabricar la pieza central, denominada turboexpander, de la planta que serviría para obtener gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) del gas natural.

El 14 de julio de 2008, Catler firmó un contrato con YPFB para esta obra por un costo de 86 millones de dólares, de los que se destinaron 35 millones para la apertura de una carta de crédito en el Commerce Bank, en Estados Unidos.

En diciembre de 2009, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, reveló que la empresa Gulsby es una empresa nueva sin patrimonio ni respaldo financiero.

En una entrevista concedida a La Prensa el 14 de mayo de 2009, la gerente general del Banco Unión S.A., Marcia Villarroel Gonzales, dijo que YPFB dio una autorización para empezar a debitar de sus otras cuentas bancarias el monto de la deuda, si no puede cumplir con la devolución del dinero del fideicomiso.

La entidad bancaria fue contratada para administrar el fideicomiso de 45 millones de dólares abierta para la ejecución del proyecto gasífero, de donde salió la carta de crédito. YPFB debe hacer el primer pago el 13 de marzo de 2010.

Un informe hecho por el ex ministro de Defensa Legal de las Empresas Pablo Menacho, cuando era consultor en mayo de 2009, sostiene que por la información recibida del presidente de Gulsby, James Gulsby, la empresa completó dos primeras partes de la planta y que para el faltante ya tenía el 90 por ciento de los insumos adquiridos.

Antecedentes

El 27 de enero de 2009 asesinan al propietario de Uniservice, Jorge O’Connor, cuando llevaba dinero del proyecto de YPFB.

El 31 de enero sustituyen en la Presidencia de Yacimientos a Santos Ramírez, cuando había indicios de corrupción.

Se inicia la intervención a YPFB y la revisión del contrato con Catler-Uniservice y los procesos de licitación y adjudicación.

La Presidencia de YPFB informó que se solicitó la anulación del acuerdo contractual en la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 26/1/2010



No hay comentarios: