El analista en materia hidrocarburífera, Erick Alberto Koch Moreno, señaló que es imperioso que todos los socios en explotación petrolera con Bolivia realicen mayores inversiones, “de lo contrario no existirá ningún cambio en esta materia”, dijo.
Con relación a las expectativas del sector hidrocarburos para el presente año hizo referencia a los aspectos negativos de los contratos “legalizados”, que no incluye mayor inversión en geología y exploración, lo cual no garantiza la capacidad productiva de las reservas energéticas.
“Uno de los desaciertos del Gobierno en su gestión anterior, fue legalizar 140 contratos de explotación y sólo tres contratos de exploración (inverso a las necesidades actuales)”, explicó.
Este hecho, dijo, ha repercutido negativamente en la economía fiscal debido a la carencia de proyectos exploratorios, que incrementen el volumen de reservas del país, necesarias no sólo para atraer mayores inversiones, sino para subir la cotización en bolsa de valores.
Frente al crecimiento hidrocarburífero sudamericano, comparó a Bolivia con Chile, Perú, Argentina y Brasil, los que encaran proyectos de exportación de LNG y realizaron descubrimientos en aguas profundas con importantes reservas. En tanto que Bolivia ha disminuido las mismas de los 54 TCF inflados por la De Golier & Mc Naughton a cerca de 20 TCF certificables a diciembre 2010.
PELIGRO
El peligro de incumplir con el abastecimiento de los grandes proyectos, como El Mutúm, exportaciones de gas natural al Paraguay y Uruguay, y la búsqueda de mayores mercados en el Noreste (Acre y Rondonia) está latente en vista que aún están pendientes varias tareas de desarrollo energético, que posibiliten obtener recursos por hidrocarburos”, recordó.
Declararó la importancia de asumir un intensivo plan de exploración “(...) cada día de la próxima década debe ser óptimamente empleado en procura de extraer al máximo estos recursos; considerando la necesidad mundial de energías limpias y alternativas para la reducción de gases contaminantes. Para ello, se debe contar con una nueva Ley que viabilice y no obstaculice a los socios de YPFB la exploración y explotación en las zonas de concesión”, manifestó.
Argumentó que existen estimaciones de reservas que deberían ser re certificadas para evitar las manipulaciones discrecionales de las mismas, en favor o en contra de las políticas gubernamentales como fueran efectuadas por la DeGolier &Mc Naughton para la gestión de capitalización del MNR.
Koch Moreno hizo un repaso de los temas acontecidos en los cerca de cuatro años de la primera gestión gubernamental de la gestión del presidente Evo Morales.
Tras el cumplimiento de una exigente nacionalización y la necesidad de refundar una estatal descuartizada por el periodo de capitalización de las empresas estatales más fundamentales.
Para el Estado ha quedado una pesada carga, como la pretensión de aplicar la nueva Ley de hidrocarburos “Transitoria” y el Decreto de Nacionalización, “por partes”, de cada una de las empresas e instalaciones capitalizadas y privatizadas en los periodos 1993-1997 y 1997-2003.
Asimismo, ha sido muy crítico (el Gobierno) para el actual régimen contar con elemento probo para encarar lo fundamental, una Política de Hidrocarburos con visión sectorial, dada la carencia de personal idóneo y tecnificado en las filas del Movimiento Al Socialismo, por lo que tuvo que recurrir al servicio de personeros de las gestiones de la privatización y capitalización, con los que ha pretendido esquematizar las políticas del sector.
En la presente gestión existen varias actividades pendientes que debe encarar YPFB, los mismos que están destinados a la obtención de insumos; además de seguimiento y control de la producción. Mecanismos ya existentes en los campos capitalizados desde 1997 sin que exista una verdadera y agresiva planificación estratégica de explotación y exploración.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 11/1/2010
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