lunes, 25 de enero de 2010

Gobierno de Bolivia destaca potencial en energías hidroeléctrica y geotérmica

El nuevo ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Fernando Vincenti, aseguró este domingo que el país tiene un gran potencial para generar energía hidroeléctrica y geotérmica para “equilibrar la matriz energética nacional“.

“Tenemos que equilibrar nuestra matriz energética nacional que ahora está con un fuerte predominio de la generación termoeléctrica“, afirmó Vincenti, que juró ayer su cargo, en declaraciones al estatal canal 7.

En este sentido, apuntó a la producción de energía hidroeléctrica como uno de los “grandes desafíos de su gestión“ que su equipo pretende “enfrentar a la brevedad posible y que el presidente Evo Morales ha incorporado como acción prioritaria del Gobierno“.

Asimismo, abogó por la generación de energía geotérmica en las lagunas Verde y Colorada, en el departamento de Potosí, en el altiplano boliviano y al sur del salar de Uyuni, donde, explicó, ya se hicieron “experiencias anteriores que fueron abandonadas pero que tienen un potencial importante“.

A juicio del ministro, en este caso, como ya se cuenta con unas instalaciones base, habría que instalar el equipamiento necesario, reconstruir accesos y hacer algunas obras de mantenimiento para iniciar la producción de energía geotérmica.

“De lograrlo, seríamos el primer país de Sudamérica en incursionar en la generación eléctrica a partir de la geotérmica“, aseveró.

Por otra parte, Vincenti sostuvo que otro de los objetivos de su cartera será seguir avanzando en la estructuración del sector energético.

Según el ministro, Bolivia tiene reservas de hidrocarburos en aproximadamente la mitad de su territorio, del que apenas se han explorado entre el 5 y 7 por ciento del total.

“Tenemos un gran potencial por desarrollar porque ésta (los ingresos por hidrocarburos) es la chequera del país“, concluyó.

Vincenti, un ingeniero nacido en la región Oriental de Santa Cruz, fue miembro del cuadro directivo de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en los últimos cuatro años y ahora ha reemplazado en la cartera de Hidrocarburos a Oscar Coca, que pasó a conducir el ministerio de la Presidencia.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 25/1/2010



No hay comentarios: