miércoles, 27 de enero de 2010

Prohíben vender más de 10 garrafas de GLP (Cochabamba)

A partir de hoy, las distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) no podrán vender este producto a las industrias que requieran más de 10 unidades de garrafas y están conminadas a abastecer al sector doméstico según las zonas a las que fueron designadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó ayer el director regional de Comercialización de la estatal petrolera, Ronald Velásquez.

Debido al desabastecimiento de este carburante, iniciado desde hace aproximadamente tres semanas, representantes de las agencias distribuidoras, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de YPFB se reunieron ayer para establecer mecanismos que permitan regularizar la venta de GLP en la ciudad.

YPFB identificó que la causa de la escasez fue que las distribuidoras preferían entregar las garrafas a sus grandes clientes en desmedro del pequeño consumidor.

“En la reunión, que ha contado con un 90 por ciento de la asistencia prevista de los involucrados, se ha determinado que a partir de la fecha, en función a la interpretación de los contratos que tenemos de compra y venta con cada distribuidor, no se va a permitir que ninguno de los distribuidores entregue así sea un sola garrafa demás a todas aquellas industrias avícolas, chicherías o restaurantes que consuman mas de 10 al día”, señaló Velásquez.

Contratos
El contrato entre YPFB y las distribuidoras señala que éstas deben acatar las normas internas que tiene la empresa estatal y las normas sobre política de comercialización de hidrocarburos.

Específicamente, el artículo 2 del decreto 28788 señala que queda prohibido el transporte o exportación de GLP en vehículos de servicio público y privado.

Asimismo, no se podrá hacer otro tipo de entregas ya que éstas deben hacerse al distribuidor final al detalle. Por lo tanto, queda prohibida todas las entregas a tiendas, mercados de abasto al por mayor o industrias.

“En función a ello hemos comunicado que no vamos a permitir que ninguna de las distribuidoras, si tiene contratos o tratos verbales con avícolas u otras industrias que generen un consumo mayor a 10 garrafas, puedan seguir abasteciéndolas”, agregó Velásquez.

Añadió que se ha pedido a las distribuidoras que informen de inmediato a sus clientes grandes para que, si tienen una necesidad imperiosa de contar con un número alto de garrafas de GLP, acudan directamente al distrito comercial de YPFB.

“Nosotros les vamos a vender directamente a las industrias, previa solicitud formal y escrita. Verificaremos para qué es el uso de la cantidad de garrafas que piden y en función a la normativa vigente se les va a vender. Si no cumplen todas estas instrucciones acorde al contrato que mantienen con Yacimientos y comprobada la falta se les rescindirá el contrato”, explicó.

Prevén que desde hoy se normalice distribución
El director regional de Comercialización de YPFB, Ronald Velásquez, dijo que los puntos que han sido habilitados para la venta extraordinaria tanto en la zona sur de Valle Hermoso como en la zona norte de la Circunvalación a partir de este miércoles ya no funcionarán.

“Los distribuidores se han comprometido trasladarse a todas las zonas de la ciudad con la inspección y la verificación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, dijo.

Explicó que cada una de las distribuidoras tiene asignado al momento de salir, alrededor de las 5 y 6 de la mañana, la zona a la que deben ir y se les hará el control respectivo para confirmar si es que han llegado donde corresponde.

“Las amas de casa deberán esperar los carros distribuidores en sus zonas. En caso de que no llegaran o tardasen mas allá de las 7 u 8 de la mañana pedimos que llamen a la agencia nacional para dar parte y se haga el control inmediatamente”, indicó.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 27/1/2010



No hay comentarios: