Aumentar la producción de gas, cambiar la matriz energética y regular la importación de diésel son las tres medidas que aplicará el Gobierno este 2010 para cubrir la demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de combustibles en el mercado interno, anunció ayer el nuevo ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti.
De acuerdo con la nueva autoridad, los problemas de abastecimiento de GLP registrados en pasadas gestiones fueron a causa de la baja producción, consecuencia de la caída del precio internacional de petróleo –que determina la cotización del gas natural–, lo que impidió que se hicieran inversiones en el sector.
A esto se sumó la disminución de los envíos del gas al mercado de Brasil que, de los 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd), establecidos en el contrato como volumen máximo, pasó a comprar por debajo de 24 MMmcd.
”Ha bajado la producción y en consecuencia también estamos disminuyendo la producción de butano y propano, que necesitamos para fabricar el GLP, entonces ese déficit (de GLP) se dio no porque no haya suficiente gas en el país, (sino) por reducir la capacidad de producción”, indicó Vincenti en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia.
Para cubrir este déficit, según Vincenti, es necesario desarrollar más pozos de producción y sacar más gas.
Esta medida está incluida en el Plan de Inversiones 2009-2010 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-Corporación, que define como prioridad el mercado interno y los compromisos asumidos con Brasil, con una entrega de hasta 30,08 millones de metros cúbicos de gas hasta el año 2020, de acuerdo con el contrato vigente, y con la Argentina llegará hasta los 27,7 millones de metros cúbicos en 2021.
Bolivia tiene como desafío una demanda potencial de gas natural superior a los 100 millones de metros cúbicos día y una proyección de demanda de crudo que alcanzaría los 125 mil barriles de petróleo diarios (Mbpd) en los próximos seis años, señala el documento de YPF-Corporación.
La segunda medida que ejecutará el Gobierno este 2010 será agilizar el cambio de matriz energética. Vincenti opinó que “no es posible que Bolivia, siendo un país fundamentalmente gasífero, tenga su parque automotriz que se mueve con líquidos, como la gasolina y diésel”.
De inmediato “tenemos que producir un cambio y un vuelco hacia la matriz energética vehicular a gas, que tiene la ventaja de ser mas barato y menos contaminante”, dijo.
Otras de las medidas será efectivizar el control de “la importación excesiva de diésel”, poniendo un freno al contrabando, los desvíos al mercado negro y el ocultamiento del producto, que es subvencionado por el Órgano Ejecutivo.
Yacimientos tomó las previsiones necesarias para garantizar el abastecimiento de combustibles y de GLP, “estamos haciendo importantes inversiones para incrementar la capacidad de almacenaje para tener un stock frente a cualquier contingencia”, agregó.
Los objetivos y la inversión
Desafío. Bolivia tiene que atender un amplio mercado de gas natural de hasta 101 millones de metros cúbicos diarios.
Reservas. Conforme a la certificación de 2005, se cuenta con 19,3 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF )(P1).
Exploración. Se cuenta con un plan de explotación a través de la implementación de pozos horizontales y otros.
Transporte. Se optimizarán los sistemas de transporte, logística y almacenaje en función del incremento de la producción.
Abastecimiento. Se garantizará el requerimiento del mercado interno, Mutún y de los principales proyectos de industrialización.
Plan. La inversión total estimada en el sector energético boliviano es de 11.292 millones de dólares entre 2010-2015.
Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 25/1/2010
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