lunes, 25 de enero de 2010

¿Otro lío en puertas? Cívicos de Yacuiba demandan a la Prefectura la conciliación del 45%

De acuerdo al Decreto Supremo 0331, 90 días después de su promulgación la Prefectura debía conciliar cuentas con las instituciones públicas del Gran Chaco.

Ante el virtual vencimiento del plazo de 90 días establecido por el Decreto Supremo (DS) 0331, promulgado el 15 de octubre de 2009, para la conciliación de cuentas entre la Prefectura del Departamento de Tarija y la Provincia Gran Chaco, el presidente cívico interino de Yacuiba, José Antonio Quecaña, adelantó que durante esta semana tomarán determinaciones sobre el tema y no descartan realizar una asamblea de instituciones, donde podrían tomar determinaciones.

Y es que en estos tres meses, quienes presionaban a la Prefectura sobre el tema, como el diputado Wilman Cardozo y el ex alcalde, Carlos Brú, aparentemente se olvidaron del mismo y éste pasó desapercibido ante la opinión pública yacuibeña.

Pues según el término que establece el DS, “En un plazo máximo de noventa días a partir de la emisión del presente Decreto, la Prefectura del Departamento de Tarija, la Subprefectura de Yacuiba y los Corregimientos Mayor de Villa Montes y Caraparí, conciliarán los recursos percibidos desde el 29 de abril de 2005…”. Este plazo habría fenecido el pasado 15 de enero y hasta la fecha no se conocen novedades sobre la conciliación de cuentas.

No obstante, el presidente del Comité Cívico de Yacuiba manifestó que el plazo para la conciliación de cuentas en realidad se vence a inicios del mes de febrero, por lo que harán las gestiones correspondientes ante la Prefectura para que dé cumplimento al mandato de la norma.

“Queríamos que se cumpla con la conciliación de cuentas como está establecido en el documento y no creo que se pueda dar desde el Comité Cívico”, indicó y anunció una convocatoria a las instituciones representativas locales, que oficializará en el transcurso de los próximos días.

“Vamos a hacer las gestiones necesarias para enviar una carta a la Prefectura del Departamento para que hagan realidad la conciliación del 45 por ciento de las regalías petroleras”, señaló.

El DS 331 que fue promulgado por el Presidente de Estado Plurinacional, Evo Morales, en la rotonda de Los Libertadores en la ciudad de Yacuiba, fue promovido, principalmente, por líderes regionales opositores al ex prefecto Mario Cossío Cortez, a quien consideran que obstaculizó la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Senadores en La Paz. Esta norma proyectada contemplaba la transferencia directa del 45 del 11% que percibe el departamento por concepto de las regalías petroleras, a favor de la Provincia Gran Chaco.

En esa oportunidad, Morales, en presencia de representantes de los tres Gobiernos Municipales del Chaco, señaló que de no hacerse efectiva la conciliación, el Ministerio de Economía y Finanzas efectuará el débito automático a solicitud del beneficiario.

Sobre ese punto, que también está contemplado en el parágrafo II del artículo 3 de dicho Decreto, Quecaña afirmó que darán cumplimiento a lo indicado en el documento, en caso de que el Gobierno Departamental no de cumplimiento a la normativa nacional.

“Dice que los demandantes podrán pedir al Ministerio que transfiera las deudas pendientes de la Prefectura del Departamento, por débito automático de forma directa a las cuentas del Chaco y tengan por seguro que lo vamos a hacer”, dijo a tiempo de añadir que por el momento se descarta cualquier tipo de movilización por el tema.

Consultado sobre el tema, el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Jorge Arias Soto, indicó que la anterior semana funcionarios de la Prefectura hicieron un intento para reunirse con las autoridades municipales para hablar sobre el tema. Sin embargo aseguro que no hubo éxito alguno, ya que no se realizó tal reunión.

La información que tiene Soto, es que la Prefectura estaría buscando la conciliación de cuentas, con cifras y datos de sus propias oficinas, que no estarían corroboradas con los informes del Ministerio de Economía.

“Sabemos que la Prefectura está en movimiento, pero ese trabajo tiene que ser serio y responsable, con profesionales de todas las partes involucradas”, indicó Soto a tiempo de anunciar que pedirán la intervención de Ministerio de Economía y Finanzas para garantizar la transparencia de la conciliación de cuentas.

“Por que una conciliación es entre dos, no entre uno. La Prefectura hasta el momento ha hecho un trabajo unilateral y esa información que manejan hay que contrastarla con el Ministerio de Hacienda y las Alcaldías”, agregó el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba.

“Quebracho” de EL NACIONAL, intentó comunicarse con el secretario de Finanzas de la Prefectura, Marcelo Cassab, y el director de Fortalecimiento Municipal, Rodrigo Nota, quienes habrían viajado la pasada semana a la provincia Gran Chaco para reunirse con las autoridades municipales de Yacuiba, Villamontes y Caraparí e iniciar el proceso de conciliación de cuentas.

Sin embargo, pese a los varios intentos, fue imposible la comunicación con ambos funcionarios cuyos teléfonos celulares no fueron contestados.

De todas maneras, fuentes de la Prefectura informaron que la conciliación de cuentas avanza de manera positiva, ya que habrían sostenido reuniones con todas las autoridades involucradas en el tema.

Al respecto, el ex consejero por territorio, Lorgio Torres, en una oportunidad afirmó que la deuda de la Prefectura con el Chaco, hasta la gestión 2005, asciende a 165 millones de bolivianos, información que habría obtenido desde el Ministerio de Economía y Finanzas.

Sin embargo, el ex prefecto, Mario Cossío, aseguró que el Gobierno Departamental ya llevó adelante una conciliación de cuentas, hasta la gestión 2007, “y hasta esa fecha, la administración departamental no le debe ni un solo centavo a esa provincia, posteriormente se hicieron conciliaciones cada fin de gestión”, afirmó.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 25/1/2010



No hay comentarios: