miércoles, 30 de junio de 2010

Atlas iniciará arbitraje por el cobro de su garantía

Atlas Precious Metals someterá a un arbitraje, en instancias nacionales, la decisión de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de ejecutar la póliza de garantía de $us 850.000 que la firma canadiense presentó como parte del contrato para reactivar la fundición de Karachipampa (Potosí).

“La abogada de la empresa, Silvana López, ha manifestado que van a recurrir a un proceso de arbitraje por el cual se determinará si Atlas o Comibol han incumplido el contrato”, aseguró ayer a La Razón el abogado de la estatal, Antonio Santos Orellana.

Afirmó que la decisión de Atlas ya fue comunicada por López el lunes a los trabajadores de la fundición y ratificada ayer durante una audiencia sostenida en la oficina regional del Ministerio de Trabajo en Potosí. Explicó que, según el contrato, el arbitraje se debería realizar en el país, es decir, en la Cámara Nacional de Comercio (CNC). “Ellos (Atlas) manifiestan que han cumplido con la inversión, dicen que ha ejecutado $us 11 millones”, indicó.

No obstante, el representante legal de Comibol aseguró que la compañía canadiense debía hacer efectiva, hasta el 20 de junio, una inversión total de $us 118 millones. “Tenían un plazo de 28 meses desde el 20 de febrero del 2008. Haciendo un análisis técnico legal y una inspección en el lugar, hemos podido demostrar y acreditar que solamente han hecho una inversión de 2,14% del total, aproximadamente $us 2,5 millones”, precisó Santos.

Sostuvo que la inversión de Atlas se destinó principalmente al mantenimiento de las cerca de 32 naves (lugares que albergan los diferentes tipos de maquinaria) de la planta —parada hace 25 años— y al pago del personal. “No han construido absolutamente nada, no han comprado maquinaria, ni ningún equipo”, complementó.

La fundición se construyó en 1985 para procesar plomo y plata. El emprendimiento no funcionó porque el país no tenía el nivel de producción requerido para transformar ambos metales. Atlas asumió el proyecto en febrero del 2008. Propuso reconvertir la fundición para que además pueda procesar zinc y construir otra planta para la obtención de ácido bórico.

La solicitud de ejecución de la póliza fue realizada a Bisa Seguros, señaló Santos Orellana. “Según el mismo contrato, la ejecución de la póliza de garantía se debe al incumplimiento de la inversión, pero eso no significa la terminación del contrato”, aseveró.

“Ellos tendrían que manifestarse sobre la ejecución. Tenemos entendido que en la planta Atlas ha entregando preavisos (de despido) a los trabajadores; ha cambiado además candados a las naves y a algunos almacenes; no está entregando materiales y ha pedido la devolución de algunos equipos y herramientas a sus obreros (...). Ya está obrando como si hubiera terminado el contrato”, dijo Santos.

“Estamos con actividades paralizadas, la mano de obra está detenida desde hace un buen tiempo porque no tenemos cómo hacer los trabajos, no nos ha salido el tema de terrenos”, manifestó el coordinador de Atlas, Edwin Ovando, según Erbol.

La audiencia en el Ministerio de Trabajo ingresó ayer en un cuarto intermedio debido a que no se presentó ningún personero de la firma con poder legal para levantar los preavisos.

Dieron 87 preavisos de despido

El abogado de Comibol Potosí, Antonio Santos, afirmó que al momento Atlas entregó 87 preavisos de despido a los cerca de 100 obreros que trabajan en la planta de Karachipampa. Explicó que aunque el sindicato del lugar instruyó que los empleados no reciban los documentos, la entrega se realizó ante un notario y para la empresa es válida.

Comunarios pedían hasta $us 150.000 por hectárea

Comunarios de Karachipampa pedían a la Atlas el pago de hasta $us 150.000 por hectárea de terreno en el lugar. La empresa debía comprar alrededor de 45 hectáreas para la instalación de una planta de ácido sulfúrico, dijo el abogado de Comibol, Antonio Santos.

“Los comunarios pedían precios muy exagerados. En un principio pidieron $us 150.000 por hectárea, luego $us 20.000 y por último bajaron sus pretensiones a $us 10.000”, indicó a este medio.

Explicó que Atlas debía comprar las tierras y la planta de ácido sulfúrico, que serviría como instalación secundaria para reducir la contaminación de la fundición. Afirmó que nunca presentó los documentos de compra-venta.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 30/06/2010

No hay comentarios: