lunes, 21 de junio de 2010

En cuatro años Bolivia pasará de importador a exportador de diesel

El Ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, afirmó el viernes que en cuatro años el país podría pasar de importador a exportador de diesel, luego de que durante más de un mes se realizó la prueba de los kits de conversión de Gas Natural Vehicular (GNV) en Santa Cruz, con resultados altamente positivos.

"De realizar esta reconversión se conseguiría 120 millones de dólares en ahorro para el gobierno en la subvención de diesel y en un lapso de cuatro años Bolivia podría convertirse de importador a exportador del combustible", afirmó.

Agregó "si extrapolamos estas cifras a todas las movilidades del país, desde pequeñas hasta las de alto tonelaje, dejaríamos de utilizar nuestro diesel y lo propio nuestra gasolina para el funcionamiento del parque automotor y ese volumen se volcaría a la exportación".

El Ministro informó, además, que se podría reducir la importación el diesel en un 25 por ciento si se reconvierten los siete mil micros que funcionan en el Departamento de Santa Cruz, los cuales, actualmente, representan el 50 por ciento de diesel que se utiliza en el país.

A su vez, destacó que los kits no sólo permiten el funcionamiento de motores pequeños y medianos, sino también de los grandes y como se evidencia, añadió, en la capital cruceña donde existen tres camiones de alto tonelaje que desde hace más de un año están funcionando de manera experimental con los mismos y, hasta el momento, con un resultado alentador.

El kit de reconversión, de fabricación argentina, es un sistema externo biocombustible que le permite al motor reemplazar el 70 por ciento de diesel en lugares céntricos de baja velocidad de flujo y hasta 80 por ciento en las afueras de la ciudad donde la velocidad es mayor.

"Esto no significa ninguna modificación al motor y, por eso, el transportistas decide si quiere andar exclusivamente a diesel apretando un botón o si quiere reemplazar 70 o 80 por ciento de ese diesel por gas natural vehicular que por supuesto es más conveniente, desde el punto de vista económico", destacó.

Aclaró que el gobierno no gastó ni un centavo para el uso y prueba de estos kits. "Aceptamos los kits argentinos sin ningún compromiso y sin pagar nada".

Anunció que apenas se concluya la evaluación de los kits y su buen funcionamiento, comenzará el proceso acelerado de la reconversión.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 19/06/2010

No hay comentarios: