lunes, 14 de junio de 2010

Bolivia y Jindal firmarán adenda para "destrabar" inversiones en el Mutún

El Gobierno de Bolivia y la empresa india Jindal Steel & Power firmarán este lunes una adenda al contrato de explotación de la mina de hierro del Mutún para "destrabar" la falta de inversión, anunció ayer el Ministro de Minería, José Pimentel.

En una entrevista en los medios estatales, Pimentel dijo que este será el primer paso antes de elevar este documento a rango de Ley, algo que "va a resolver todos los problemas y excusas para que no haya inversiones".

El Ministro boliviano apuntó que, tras esta firma y la posterior elevación a rango de Ley, el Gobierno espera que "inmediatamente" se inicien las "inversiones grandes" de Jindal.

Las relaciones con la Jindal se enfriaron cuando el Gobierno boliviano decidió cobrar los 18 millones de dólares que depositó como garantía en este proyecto siderúrgico, en el departamento oriental de Santa Cruz, fronterizo con Brasil, aduciendo retrasos en las inversiones prometidas por la empresa india.

Bolivia y Jindal firmaron en 2007 un contrato para la explotación del 50 por ciento del Mutún, que tiene reservas de 40.000 millones de toneladas de minerales, principalmente hierro y manganeso.

El Ministerio de Minería acusó entonces a Jindal de haber invertido apenas 12 de los 600 millones de dólares prometidos, y la firma aceptó que el proyecto "ha tenido una ejecución limitada"por el retraso del Ejecutivo en la entrega de las tierras necesarias para operar.

Sobre ese tema, Pimentel aseguró que sólo falta entregar el 13% de las tierras prometidas, por lo que "no se debería alegar este problema" como "excusa" para no invertir.

Pimentel dijo que en las últimas conversaciones del mes de marzo con la compañía india se acordó que, cuando se solucionen los problemas, se iniciará la inversión de 1.500 millones de dólares en Bolivia en los próximos cuatro años.

"Si solucionamos el problema, Bolivia estaría producido acero el año 2014", aseguró.

El Ministro también reiteró la voluntad de Bolivia de explotar el otro 50% del yacimiento del Mutún, por el que ya han mostrado su interés empresas de China y Corea del Sur.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 14/06/2010

No hay comentarios: