jueves, 24 de junio de 2010

Subvención del diesel puede ocasionar un déficit fiscal

Hasta fines de año, se prevé que el Estado gastará más de 650 millones de dólares en la subvención del diesel, gasolina, Gas Licuado de Petróleo (GLP), hecho que determinaría un déficit fiscal, según el analista económico, Julio Alvarado.

El Gobierno importa gasolina, diesel, GLP todos los años a precios internacionales y los comercializa en Bolivia a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a precio subvencionado.

Según Julio Alvarado, si bien el país recibe ingresos por la venta de hidrocarburos y minerales, las compras e importaciones de carburantes demuestran la vulnerabilidad de las arcas del Estado.

“Es muy difícil llegar hasta fin de año sin un déficit fiscal, porque el Poder Ejecutivo cada vez gasta más y los ingresos crecen de acuerdo a esos gastos. Vivimos una situación preocupante; a fin de año cuando se haga el balance por más de que el Ejecutivo haga los maquillajes estadísticos va haber un déficit fiscal en Bolivia”, aseguró.

El déficit fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un plazo determinado. En otras palabras, se trata del resultado negativo de las cuentas del Estado y aparece cuando el monto de los ingresos recaudados no son suficientes para hacer frente a los compromisos adquiridos por el Gobierno.

GASTO

De acuerdo a Alvarado, se gasta aproximadamente 400 millones de dólares en la importación de hidrocarburos, la misma que afecta a la economía nacional.

“Nosotros importamos este año en diesel alrededor 106 millones de dólares en el primer trimestre y gasolina en alrededor de 50 millones. Sólo en el primer trimestre hemos gastando alrededor de 150 millones para comprar diesel y gasolina”, afirmó.

Asimismo, dijo que el GLP fue adquirido por 5 millones “lo que hace un promedio de 155 millones de dólares en la compra de hidrocarburos en el primer trimestre”.

“Si se multiplica por cuatro, vamos a tener a fin de año una erogación para el Estado de 600 a 655 millones de dólares por la importación de hidrocarburos”, dijo.

FUNDACION JUBILEO

Según un informe de la Fundación Jubileo, el déficit fiscal proyectado para el 2010 del sector público es de Bs 6 mil 247 millones, equivalente a 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB), bastante mayor al déficit programado en la gestión 2009, comentó.

Advirtió que si las diferentes entidades públicas no logran ejecutar su presupuesto programado, a fin de gestión podría volver a registrarse un superávit; no obstante, se debe considerar que en el presente se puede presentar una disminución de ingresos, expresó.

DATOS de CONSUMO

Según el informe estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de la gestión pasada sobre la demanda y producción de diesel y gas licuado de petróleo, sostiene que el país importa el 51% del diesel que requiere.

El 2009, el 51% del consumo de diesel fue importado, el país produjo 11.103 barriles por día y compró de otros países 11.164 barriles por día. La demanda del mercado nacional es de 22.667 barriles por día.

Por otro lado, respecto al consumo de gasolina, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz consumen aproximadamente el 85%, cuya producción mensual en promedio llega a 85.258 metros cúbicos, que equivalen a 85 millones de litros.

Según los datos en la distribución por departamentos, Santa Cruz se lleva la mayor parte con un promedio mensual de 29 millones de litros.

Asimismo, sostiene que la producción nacional de diesel y GLP es insuficiente para atender la demanda interna del país.

Los departamentos que demandan más diesel son Santa Cruz, que consume el 41%; La Paz necesita el 16% y Cochabamba requiere el 17%.

Según los datos estadísticos de YPFB, Bolivia requiere más diesel de lo que su capacidad de producción genera.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 24/06/2010

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