miércoles, 30 de junio de 2010

Chuquisaca: Hay deudas pendientes de la mineria

A Chuquisaca se le debe alrededor de 20.000 bolivianos por concepto de impuestos a las regalias mineras por la gestión 2010. Las nuevas autoridades de la Gobernación anuncian que se iniciarán acciones para conseguir que los resultados de la explotación mineralógica se queden en el Departamento y no sean otros los beneficiarios.

En Chuquisaca, hay concesiones mineras que explotan las riquezas del subsuelo, sobre todo en la región de los Cintis; municipios como Camargo, San Lucas, Villa Abecia, Las Carreras y Poroma en Chuquisaca Norte son productores, sin embargo la mayor parte de los ingresos que genera este tipo de actividad extractiva no benefician al departamento sino a departamentos como Potosí y Oruro donde se tributa el impuesto.
Una de las explicaciones tiene que ver con el hecho de que en Chuquisaca no existen ingenios y los minerales extraídos son trasladados a los departamentos que por sus características reúnen las condiciones para preparar la materia prima.
Es justamente en lo que respecta a las exportaciones donde además Chuquisaca pierde, puesto que las estadísticas oficiales no consignan al Departamento como una región productora ya que los minerales de Chuquisaca, se incluyen en las cifras de exportaciones de otros departamentos como Potosí y Oruro.

HAY NUEVO ASESOR
Con el cambio de autoridades en el gobierno departamental, recientemente se designá a un nuevo asesor de minería, se trata de Juan Luis Vera, quien aseguró que retomará las acciones que permitan recuperar lo que al Departamento le corresponde.
"Estamos viendo de qué manera hacer cumplir el pago de las regalías mineras, ya que en los anteriores años todo el impuesto de regalías estaba llegando a Potosí y La Paz", expresó.
Dijo que en marzo de la anterior gestión sostuvo una reunión con el Ministerio de Economía e Impuestos Nacionales, y con representantes del departamento de Oruro se llegó a un acuerdo conciliatorio para que se haga efectivo el pago de Bs 20 mil que es lo que se adeuda a la región por esta gestión.
Los últimos datos que se conocen indican que durante la gestión 2008, el Departamento de Chuquisaca recaudó más de medio millón de bolivianos por explotación, aunque con un control efectivo se podría duplicar esa cifra.
Surgirieron aplicar un nuevo formulario de cobro de impuestos y la creación de trancas para el control de la salida de minerales.
"Sabemos muy bien que la ley establece que el 15% de las regalías debe llegar a las gobernaciones y un 15% llega a los municipios", finalizó.

Fuente: periódico "Correo del Sur" Sucre-Bolivia - 30/06/2010

No hay comentarios: