miércoles, 2 de junio de 2010

Bélgica recibe el 40 por ciento de las exportaciones de minerales potosinos

Hasta el momento Bélgica es uno de los principales mercados donde son exportados los minerales potosinos. Williams Ticona, responsable regional del Servicio Nacional de Registro de Comercialización de Minerales (SENARECOM), dijo ayer que principalmente a Bélgica, se exporta zinc y plata.

"El peso es de aproximadamente 39 millones de toneladas secas, su valor oscila entre Bs. 416 millones lo que equivale a unos Bs. 22 millones en regalías mineras, y en porcentaje al 41%" señaló.

Las exportaciones a China, de acuerdo al registro que se tiene en Potosí, representa el 10% del total de exportaciones. Hasta el momento se han exportado 8 millones de toneladas a China, con un valor aproximado de Bs. 106 millones.

"Del material que se ha sacado hasta el momento, son más o menos ocho millones de toneladas totales las que han salido, esto representa un valor bruto de 106 millones de bolivianos con una regalia de cerca de 6 millones de bolivianos, que es equivalente más o menos al 10 por ciento del total de regalías mineras" dijo.

Las empresas exportadoras registran un movimiento intenso al exterior del país, que de acuerdo a los datos, países de Europa América y el Continente asiático son los destinos principales.

Hasta el momento se han exportado 74 millones de toneladas de complejos de plomo, plata y zinc, principalmente. �

"Tenemos una salida de 74 millones de toneladas totales por un valor bruto declarado de 980 millones de bolivianos, y una regalía minera de 53 millones de bolivianos", señaló al referirse a las cantidades exportadas a diferentes países de enero a la fecha.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 02/06/2010

No hay comentarios: