jueves, 24 de junio de 2010

Choferes califican de fracaso la reconversión a GNV

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, calificó de un fracaso el programa de Reconversión Vehicular, debido a que la misma recién será una realidad en los próximos cinco años. Sólo 150 motorizados fueron reconvertidos hasta el momento a nivel nacional, precisó.

Para el dirigente sindical hace falta voluntad política de las autoridades y la provisión de cilindros y kits para la reconversión del parque automotor público a Gas Natural Vehicular (GNV).

“Este programa demandará mucho tiempo, por lo que lamentablemente hay muy poco interés de algunas autoridades para que no avance”, dijo respecto a la oferta del Gobierno de acelerar este proceso para bajar los costos del autotransporte.

Hace unos días, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), afirmó que existen 7.000 kits y cilindros, con los cuales se acelerará el proceso de reconversión.

Para los sindicalistas, hasta el momento sólo se llegó a la reconversión de 150 motorizados del transporte público. En otros departamentos del eje troncal, el programa se encuentra en un promedio de ejecución de 10 al 20% del parque automotor urbano, pues falta el 80%.

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No hace mucho, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, anunció que la recalificación de motorizados en Cochabamba será concluida en un plazo de diez días.

Según el Programa de Reconversión, se espera acelerar el proceso en tres a cuatro años el cambio de la matriz energética, previa instalación masiva de estaciones de servicio para la transformación vehicular.

Para el Ejecutivo, fueron reconvertidos 246 motorizados a nivel nacional, que se representan en 10,28 % del parque automotor, mientras que en tres años podría llegarse a reconvertir hasta el 70 a 80% del total.

DATOS
Hasta el momento, existen 20 talleres autorizados por YPFB. De los 246 motorizados adaptados, 142 están en Santa Cruz, 78 en La Paz, 23 en Sucre y 3 en Oruro.

El plan de reconversión comenzó con 11 millones de dólares y se trazó una meta inicial de 4.500 motorizados. Al momento, están en curso dos licitaciones para la compra de 4.500 kits de conversión y 3.000 cilindros.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 24/06/2010

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