jueves, 24 de junio de 2010

Mineras deben migrar a contratos hasta diciembr

Con la nueva Ley de Minería todas las empresas del sector, que en la actualidad operan bajo el sistema de concesiones, deberán migrar a contratos hasta diciembre de este año.

“Las concesiones mineras ya no están vigentes en el país y es necesario crear contratos mineros”, señaló el miércoles el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

La autoridad informó que esta modalidad es el resultado de un taller de socialización de la nueva Ley de Minería que se realizó en La Paz a principios de este mes, un evento bastante auspicioso y de comprensión con los principales actores que intervienen en la actividad minera.

Los nuevos contratos tendrán un cronograma de actividades que será cumplido por la empresa en plazos determinados, agregó Pimentel.

Asimismo, los contratos tienen la finalidad de garantizar las labores de exploración y explotación de minerales que realizan las empresas grandes, medianas y las cooperativas.

La futura norma, que aún no fue concluida para ser remitida a la Asamblea Plurinacional, también deberá cuidar los requerimientos que necesita el país para los emprendimientos estatales, como la mina Huanuni, con el objetivo de mejorar su rentabilidad y producción.

“Por otra parte, hay una discusión respecto a las regalías, son montos, son modificaciones a los impuestos que están pagando las mineras”, declaró Pimentel.

Con los contratos, las regalías también serán pagadas a las comunidades campesinas, además de los gobiernos departamentales.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 24/06/2010

No hay comentarios: