martes, 8 de junio de 2010

Lento avance de Conversión a GNV por inasistencia de chóferes

Marcelo Castro, Presidente de la Comisión Nacional de Conversión a GNV, explicó que el proceso de cambio de matriz energética avanza de forma lenta porque "al llegar el momento preciso de hacer las conversiones, se presentaron la menor cantidad de los vehículos asignados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)", en los talleres de conversión.

En las ciudades de La Paz y El Alto, los talleres explicaron que a pesar de que ya cuentan con los equipos y los cilindros para la Conversión a GNV, ahora son los chóferes los que no se presentan.

La Comisión Nacional de Conversión a GNV, se reunió el 4 de junio, en la que se abordó dos temas: el primero por qué los vehículos beneficiados no están acudiendo a los talleres de conversión, y segundo la Recalificación de los cilindros en Cochabamba.

Por su parte, el dirigente de la Federación de chóferes de Cochabamba, Lucio Gómez, explicó que "existe la obligación de los transportistas que trabajan con Gas Licuado de Petróleo (GLP) para convertir sus vehículos a GNV... porque se les ha conseguido de forma gratuita tanto el cilindro como el equipo de GNV"

El procedimiento para que un chófer pueda adquirir un GNV es el siguiente: la Federación a la que pertenecen envía una lista de beneficiarios a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en la empresa estatal ya existe una base de datos otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ellos entran al programa y se lo envían al taller, entonces el taller empieza a realizar la conversión a Gas Natural Vehicular.

Castro explicó en caso de que no asistan los chóferes confederados "se ha determinado arrancar con el transporte libre, es una alternativa porque el cambio de matriz energética tiene que empezar".

En el Departamento de La Paz los talleres autorizados para la conversión a GNV son las siguientes: MAS GAS GNV, 16 DE JULIO, GNA, CENTRO GNC, CENTRO MOTOR GAS LOVATO, GONI GAS, TECNO CENTRO, YHONY GAS, AUTOGAS EL ALTO, AUTO GAS LA PAZ, FRANZ GAS, LANDI GAS INGENIERIA, FUTUR-GAS, INTERNATIONAL FUEL SRL., MOVIL GAS y GN CAR.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 08/06/2010

No hay comentarios: