miércoles, 23 de junio de 2010

Cooperativas recibirán ayuda de Sergeotecmin

El estatal Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) brinda asistencia a las cooperativas mineras en la elaboración de proyectos, para lo cual recopila información detallada e identifica áreas mineras “de importancia prospectiva”, de acuerdo con el informe de la entidad.

El apoyo de este Servicio de geología incluye el muestreo y la interpretación de resultados analíticos, abarcando tres fases hasta la “elaboración de planos de mensura y perfiles, mostrando los bloques de reservas y recursos mineros”, agrega el informe.

En la etapa de campo se realiza inspección geológica, para que con los datos recopilados se formulen “recomendaciones preliminares sobre la orientación de las operaciones mineras”.

El objetivo del “Programa Desarrollo de la Minería en Bolivia” de Sergeotecmin es “impulsar a las cooperativas, empresas chicas necesitadas en la asistencia técnica” para el desarrollo de sus proyectos.

Este servicio estatal justifica “su asistencia” a las cooperativas mineras porque “la mayoría” de éstas “están constituidas por agrupaciones del área rural con subsistencias limitadas en su capacidad, sean económicas como técnicas, por lo que es necesario brindar mayor atención”.

Hasta el momento se realizaron trabajos de exploración “en un número limitado de concesiones”, reconoce el informe del Servicio al indicar que falta “atender a una mayoría de las cooperativas que requieren su asistencia técnica”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 23/06/2010

No hay comentarios: