viernes, 18 de junio de 2010

Bolivia perfila depósitos subterráneos de gas

El presidente de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación), Carlos Villegas, consideró de prioridad la construcción de depósitos subterráneos de gas para responder a la estacionalidad de la demanda del gas que tiene altibajos, sin descuidar la demanda del mercado interno.

Una de las líneas estratégicas de elaboración del documento Esquema de desarrollo de la industria de hidrocarburos del Estado Plurinacional de Bolivia hasta el año 2030, que impulsan la compañía estatal boliviana y el Instituto de Investigación Vniigaz, filial de la compañía rusa Gazprom, se refiere a la previsión ante la variación de la demanda de gas según los ritmos del mercado, tanto nacional como de exportación.

“A partir de la experiencia de Gazprom, asumimos dentro de nuestras prioridades concretar la construcción de depósitos subterráneos de gas para responder a la ‘estacionalidad’ de la demanda del gas que tiene altibajos”, indicó.

Con esta medida se solucionará no sólo el problema de abastecimiento interno, sino también el de la demanda de Argentina y Brasil.

Durante la reunión, que tuvo lugar el lunes y martes, los técnicos bolivianos y rusos avanzaron en los aspectos considerados de prioridad para ser incluidos en la agenda bilateral de cooperación energética. Esto será la base en la elaboración del estudio para el desarrollo de la industria boliviana de hidrocarburos, comprometido por el centro de investigación ruso.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 18/06/2010

No hay comentarios: