viernes, 4 de junio de 2010

Argentina destraba llegada de gas de Bolivia

Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner acordaron en la estancia presidencial de Anchorena en Colonia definir en los próximos dos meses los "criterios e instrumentos" para destrabar la importación de gas boliviano y realizar el monitoreo conjunto de todo el río Uruguay y no sólo frente a UPM (ex Botnia) en defensa del medio ambiente.

Un informe del diario uruguayo La República subraya que La estancia presidencial de Aaron de Anchorena fue escenario del cuarto encuentro en menos de 100 días de los presidentes Mujica y Fernández en el marco de lo que se ha dado en llamar el "nuevo vecindario".

La cumbre comenzó con una breve reunión entre los presidentes y los cancilleres de ambos países para suscribir 23 acuerdos.

En el marco de las negociaciones los gobiernos acordaron realizar el monitoreo conjunto del Río Uruguay, pero no sólo el área de influencia de la planta de celulosa UPM, sino en toda su extensión. A tales efectos se resolvió que en el marco de la Caru y en un plazo de 45 días se acuerden los criterios para ese monitoreo y atender a otros problemas "crónicos".

En cuanto a los aspectos energéticos el mandatario resaltó el compromiso inmediato del gobierno argentino de instalar una planta regasificadora en Montevideo, que puede ser en el corto plazo un verdadero cambio para la matriz energética en materia de costos en el Uruguay.

Un buque regasificador proveerá gas que incrementará la capacidad de producción eléctrica de Uruguay.

Por otra parte, se negociará la IMPORTACIÓN DE 300.000 METROS CÚBICOS DE GAS BOLIVIANO, el cual llegará -vía Argentina- a un precio razonable. Finalmente, ambas partes manifestaron interés en repotenciar Salto Grande.

"Si la Argentina se compromete a establecer, por una cuestión de dimensiones de país, una regasificadora, ella permita importar a la región gas, en gran escala, mitad del cual sería consumido por el Uruguay y la otra mitad por Buenos Aires", resaltó Mujica.

"Estamos dispuestos a colaborar, a ayudar, a ser parte de ese proceso de cambio de matriz energética", aseguró la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Un tema que llamó la atención fue la referencia que realizó Cristina Fernández a los temas comerciales, en tal sentido dijo que a su gobierno le gustaría "vender pollo argentinos en Uruguay, como también lo hace Brasil".

Fuente: Agencia Boliviana de Infromación - http://www.abi.bo - 04/06/2010

No hay comentarios: