jueves, 24 de junio de 2010

Evo acusa a ‘sectores’ de chantajear a petroleras

El presidente Evo Morales acusó ayer a “algunos sectores” de oponerse a la exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz, con el único objetivo de chantajear posteriormente a la empresa petrolera encargada de realizar estas tareas.“Algunos (sectores) se oponen al inicio de los estudios y los trabajos de exploración de petróleo en el norte de La Paz solamente para chantajear a la empresa que se encargará de esas tareas”, precisó Morales, según reportó la agencia estatal ABI.

El Jefe de Estado se reunió ayer en el Palacio Quemado con los representantes del pueblo mosetén, a quienes les recordó que la exploración de petróleo en algunas regiones del país no debe sufrir la oposición de “algunos sectores” porque beneficiará al desarrollo de Bolivia.

Aunque nos los identificó directamente, dijo que esos sectores sufren la influencia de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que difunden mensajes que dicen “Por una Amazonia sin petróleo”, bajo la excusa de que es necesario preservar el medio ambiente en esa región.

El vicepresidente Álvaro García Linera expresó en reiteradas oportunidades de que esas organizaciones lo que buscan en el fondo es que las naciones en desarrollo con grandes cantidades de recursos naturales se conviertan en “simples guardabosques que renuncien a su desarrollo para que otras los exploten o utilicen en su beneficio”.

Morales anotó que es necesario establecer que en la actualidad “Bolivia vive gracias al petróleo y al gas”, que ha posibilitado generar recursos que son invertidos en el desarrollo social y la lucha contra la pobreza.

Indicó que los gobiernos anteriores no priorizaron la exploración de gas y de petróleo en aquellos departamentos no productores, lo que les ha impedido captar la suficiente cantidad de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Instó a los representantes de los pueblos mosetenes a coordinar la solución de sus demandas con las diversas instancias administrativas, tanto a nivel nacional como con las regionales.

El 21 de septiembre del 2009, el presidente de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas, afirmó a La Razón que pueblos indígenas obstaculizan la inversión comprometida por las petroleras y que en muchos casos sus demandas por compensación “exceden con creces la disponibilidad de la empresa”.

Mosetenes piden retribución

En marzo de este año, la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM) denunció que la empresa boliviano-venezolana Petroandina (YPFB, PDVSA) no quiso indemnizar a las comunidades mosetenes del norte paceño que resultaron afectadas por las pruebas sísmicas de exploración petrolera.

Daniel Gigasi, cacique mayor de la OPIM, aseguró en esa ocasión que los compromisos asumidos por Petroandina para ejecutar proyectos de desarrollo para las ocho comunidades mosetenes tampoco se estaban concretando.

“En cuanto a la compensación, la empresa (Petroandina) no dice nada y quiere que les hablemos con hechos de cuáles son los efectos que se ha causado con la exploración. Tampoco se habla de indemnización, ellos sólo hablan de afectación, por lo que se paga de comunidad en comunidad, pero eso no satisface nuestras demandas”, dijo.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 24/06/2010

No hay comentarios: