martes, 15 de junio de 2010

Finlandia pretende invertir en litio

La delegación de empresarios junto al embajador de Finlandia Lima, Pekka Orpana, hizo conocer su intención de apoyar al sector de la minería, entre ellos la explotación del litio.

Para el Embajador finlandés son muy importantes los acercamientos que se realizan con las principales autoridades del Ejecutivo, para que empresas de su país puedan invertir en Bolivia en la industrialización del litio y principalmente iniciar una ruega de negocios con diferentes empresas en la transferencia tecnológica, afirmó.

Finlandia es uno de los países generadores de energía muy importantes de la región y también utiliza el litio como elemento esencial para la fabricación de baterías de todo tipo como de pilas.

“Varias empresas vinieron para realizar sus propuestas tanto para la transferencia tecnológica pero principalmente para ofrecer mercados para la producción que realizará Bolivia”, mencionó.

GOBIERNO

Para el ministro de Minería, José Pimentel, es muy importante el apoyo a Bolivia en proyectos importantes como en la refinación de zinc, el problema de aguas residuales.

El gerente y encargado de los Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, mencionó que la exposición de diferentes empresas de Finlandia fue propicia para fortalecer aún más el proyecto trazado por el Gobierno de hacer una explotación e industrialización netamente Estatal.

En la etapa de producción del proyecto piloto, se espera regularizar mil toneladas mes de cloruro de potasio a 320 dólares la tonelada y en las sales de litio.

UYUNI

El Salar de Uyuni, ubicado al Sur del departamento de Potosí y contiene más de 10 mil millones de toneladas de sal, guarda una de las grandes de reservar de litio que pueden generar significativos ingresos económicos para la región y el país.

La gran energía concentrada en un pequeño espacio, expresada en un metal liviano, ha despertado el interés de muchas empresas importantes del mundo que buscan explotar el litio con una variedad de tecnologías para diversas aplicaciones, que sustituirían a los combustibles fósiles predestinado a desaparecer en algunas décadas más.

COIPASA

Para ampliar y catalogar la cantidad de reserva de litio, Recursos Evaporíticos realiza inspecciones e investigaciones en una Estación de Estudios Evaporíticos, portátiles en el Salar de Coipasa, ubicada en el departamento de Oruro.

Los estudios tienen el fin de establecer la composición química de las salmueras, y las alternativas tecnológicas factibles para promover su industrialización, mediante la preparación de un estudio que cuantifique la cantidad de litio y otros derivados.

Las salmueras, (alto contenido de Potasio) sirven principalmente para fertilizantes sin olvidarse los contenidos de otros minerales no metálicos como el litio, boro y otros que sirven en la agricultura y por ello, –según la fuente– la Prefectura determinó como posible mercado de la producción de la planta industrial el oriente boliviano.
Fuente: periódico "El diario" La Paz-Bolivia - 15/06/2010

Finlandia ofrece tecnología para minería, agua y litio
Autoridades de Finlandia y de Bolivia iniciaron ayer conversaciones con el fin de identificar la tecnología que el país nórdico puede proveer para la explotación minera en general, industrialización del litio y tratamiento de agua y residuos.

Una delegación finlandesa, presidida por el embajador concurrente de esa nación, Pekka Orpana, expuso este martes ante autoridades de Gobierno y autoridades regionales de Cochabamba, La Paz, Potosí, Oruro, Beni y Santa Cruz su oferta.

“Son ocho empresas de Finlandia que tienen intenciones para la inversión, principalmente en minería, energía y manejo de residuos sólidos. Tienen una alternativa interesante, por eso se iniciará un trabajo en comisiones”, informó Viviana Caro, ministra de Planificación del Desarrollo.

Dijo que una vez que los equipos tengan acceso a mayor información, llevarán a cabo reuniones bilaterales entre las autoridades y los representantes de las empresas Finpro, Outotel, Metso, Auropean Batteries, Wartsila, Kemra, Poyry y el Instituto de Investigación Geológica de Finlandia.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 15/06/2010



No hay comentarios: