martes, 8 de junio de 2010

Ejecutarán boleta de garantía de Atlas Precious Metals por inclumplir contrato

El Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, aseguró ayer lunes que la boleta de garantía de Atlas Precious Metals Inc. por 900.000 dólares será ejecutada si es que la empresa canadiense persiste en el incumplimiento del contrato para la construcción de dos plantas refinadoras de metales en Karachipampa, en el departamento boliviano de Potosí (sudoeste).

"Si es que no nos presenta un plan viable y si no se muestra la certeza de la inversión, naturalmente se ejecutará la boleta de garantía que asciende a 900.000 dólares. Nosotros no podemos aceptar un contrato que ya está prácticamente muerto, un incumplimiento de contrato implica una ruptura", aseguró.

Pimentel explicó que la empresa debía invertir 80 millones de dólares.

Las inversiones efectuadas hasta el momento se radican sólo en la readecuación de una planta de procesamiento plata, con una data de casi 50 años.

Y en la nueva planta no hubo inversión alguna, remarcó.

Dijo que Atlas Precious Metals Inc no avanzó en la construcción de una refinería de zinc, estipulada en el contrato, lo que preocupa al Gobierno, por lo que se conminó a la minera norteamericana a hacerse presente en el país para determinar el futuro del contrato.

La intención del Gobierno es determinar las condiciones de la empresa con respecto al contrato.

La boleta de garantía expira a fines de junio.

Asimismo, el Ministro de Minería señaló que no existe motivo alguno para que los trabajadores de la planta metalúrgica de Karachipampa adopten medidas de presión, como la asumida este lunes, cuando bloquearon la carretera Potosí-Sucre.

"Nos hemos sorprendido que los trabajadores estén bloqueando la carretera a Sucre. La reacción parece responder a una carta que se ha mandado a Atlas donde se exige que se constituya en el país para plantearnos un cronograma que se demuestre con el cumplimiento del contrato, que significa que el próximo año. El mes de junio (de 2011) deben estar funcionando dos plantas, la de plomo y plata y la de zinc", enfatizó.

Aproximadamente 100 trabajadores de la planta metalúrgica de Karachipampa bloquearon la carretera que une las ciudades de Potosí y Sucre, demandando a la Corporación Minera de Bolivia la viabilidad de una adenda al contrato de riesgo compartido con la empresa Atlas Precious Metals Inc.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 08/06/2010

No hay comentarios: