El Gobierno realiza una “revisión” de la distribución de los recursos que se asignan a los gobiernos departamentales por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para que acompañen las políticas gubernamentales en cuanto a reducción de pobreza, explicó la autoridad del Ministerio de Planificación del Desarrollo Viviana Caro, quien aclaró que aún no se determinó modificar dicho sistema de partición.
”No estoy diciendo que se va a modificar, en ningún momento, he dicho que eso se está revisando, se está evaluando (…) para realmente tener metas de desarrollo de país no sólo de crecimiento. Tenemos que tener un compromiso conjunto, por ejemplo, metas de reducción de pobreza o cobertura en salud que deben ser tomados en cuenta a nivel regional”, manifestó la autoridad.
Según la Ministra, los aspectos que son analizados sobre este tema hacen referencia a los siguientes puntos: para qué sirven los recursos que se distribuyen a las regiones por concepto de IDH, los objetivos que se deben fijar no sólo como región sino como país junto al gobierno en cuanto a metas de reducción de pobreza o de acceso a los servicios básicos de la población boliviana.
La Ministra considera que cuando se habla de la distribución de los recursos a las regiones en un esquema de autonomías no sólo se debe hablar de cuánto le va a tocar a cada uno, sino de metas de reducción de pobreza, pues “la discusión está tomando en cuenta estos elementos y eso se va a ver no solamente con recursos del IDH, sino con los temas de competencias de los gobiernos departamentales y municipales”, manifestó.
Caro, dejó entrever que los nuevos objetivos que deben tener los recursos del IDH que son distribuidos a los gobiernos departamentales según la nueva ley marco de autonomías deben ser el de “garantizar la cobertura de esos servicios (básicos) a todos los bolivianos del país, eso es un elemento que debe ser incorporado y estamos seguros que lo van a incorporar porque eso es el objetivo que tenemos todos”.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/06/2010
YPFB dispondrá de un fondo para proyectos de inversión
El proyecto de Ley de Hidrocarburos prevé la creación del Fondo de Inversiones Hidrocarburíferas que será administrado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Los recursos del fondo serán reinvertidos en proyectos del sector.
El financiamiento del Fondo provendrá de la participación porcentual de los ingresos generados por regalías, patentes y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); de aportes del Tesoro General del Estado (TGE); además de utilidades que le correspondan a YPFB en las empresas subsidiarias donde tenga participación accionaria.
“El IDH será coparticipado de la siguiente manera: 4% para cada uno de los departamentos productores de hidrocarburos de su correspondiente producción departamental fiscalizada; 2% para cada Departamento no productor; y X% para el Fondo de Inversiones Hidrocarburíferas (a ser administrado por YPFB)”, señala el Artículo 120 del borrador de Ley de Hidrocarburos.
Según el documento al cual tuvo acceso La Razón, los recursos recibidos por el Fondo serán reinvertidos en las actividades del sector —en gasto corriente e inversión—, fortaleciendo las actividades de la cadena productiva de hidrocarburos “de acuerdo a las definiciones del Consejo Hidrocarburífero” y una reglamentación especial aprobada mediante decreto supremo.
Las utilidades generadas por las empresas subsidiarias de YPFB, además, deberán ser transferidas a favor de sus accionistas, respetando su participación accionaria. “YPFB-Casa Matriz”, en su condición de accionista mayoritario, destinará dichas utilidades al Fondo para su reinversión y uso en proyectos de inversión en el sector, establece el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos.
Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía se informó que se espera la aprobación de la Ley Marco de Autonomías para concluir con el estudio y elaboración de la nueva ley.
La actual Ley 3058 del 18 de mayo de 2005 tardó más de dos años en su elaboración y tuvo que ser promulgada por el presidente del Congreso tras ser rechazada por el entonces presidente Carlos Mesa. La ley subió la tributación a los productores hasta el 50% de los ingresos generados.
Yacimientos pide el 6% del IDH
Renta
“YPFB no tiene ingresos importantes y las obligaciones van creciendo. Por ello, hemos solicitado que YPFB participe del 6% de la renta petrolera”, dijo en enero su presidente, Carlos Villegas.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 08/06/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario