miércoles, 2 de junio de 2010

Bolivia recibió $us 125 MM por IDH y regalías

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recaudó el mes de mayo $us 125 millones (MM) por concepto de IDH y regalías a favor del Estado, como resultado de la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

El monto señalado constituye el más alto de la presente gestión y es superior en 28,8% a los $us 89 millones que se recaudaron en el mes de mayo del 2009, de acuerdo a las estadísticas de la estatal.

Este incremento obedece a los mayores volúmenes de gas natural demandados en el periodo estacional de invierno, como al ajuste trimestral de los precios de exportación de gas natural que se elevaron en función a la cotización del crudo internacional WTI, de referencia en Bolivia.

En términos volumétricos promedio, en mayo, Petrobras —a través del contrato GSA— incrementó su demanda en 27,9 millones de metros cúbicos por día. En tanto, Enarsa de la Argentina recibió 5,6 millones, de acuerdo a la adenda al contrato vigente. El mercado interno también subió sus requerimientos hasta alcanzar ocho millones. La producción total alcanzó a 41,5 millones.

En cuanto a precios de exportación, las cotizaciones alcanzaron a $us 7,37 millones por BTU (Unidades Térmicas Británicas, por sus siglas en inglés) para el mercado brasileño y $us 5,93 millones por BTU para el mercado argentino. En tanto que el costo para el mercado interno se mantiene en $us 1,17 millones por BTU, señala la información extractada de la página web de YPFB.


Impuestos recaudó 24 veces más desde 1990

En 20 años, los ingresos por concepto de recaudación tributaria se han multiplicado por 24, al haber pasado de Bs 1.277 millones, en 1990, a Bs 30.571 millones el año pasado.

Según información extractada del sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las recaudaciones tributarias han tenido un ritmo de crecimiento ascendente.

Sin embargo, el mayor crecimiento se registró a partir del año 2005 cuando se puso en vigencia el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Este tributo se paga por la venta de gas natural a los mercados externos.

El 2009, la recaudación impositiva (renta y aduana) llegó a Bs 30.571 millones, de los cuales Bs 6.465 millones fueron por el IDH.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 02/06/2010

No hay comentarios: