viernes, 4 de junio de 2010

AE rebaja tarifas eléctricas hasta 35% en las provincias

La Autoridad de Fiscalización y Control Social anunció una disminución de las tarifas de consumo eléctrico que beneficiará a 102.933 usuarios en localidades de La Paz, Beni y Pando, el descuento varía entre 3,15% y 35%.

La reducción se da como efecto de la aplicación del Decreto Supremo 0488 de 28 de abril de 2010 que amplía el Sistema Troncal de Interconexión hasta Trinidad en Beni y por el cual la AE autorizó tarifas provisionales para los sistemas de San Borja, Yucumo y San Ignacio de Moxos.

Estos sistemas ahora son parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), es decir que compran electricidad en el mercado eléctrico mayorista en lugar de realizar generación propia con diesel, combustible que encarecía notablemente sus costos, pese a que su precio se encuentra subvencionado por el Estado.

La población beneficiaria llega al momento a 5.100 familias, que desde abril tienen una rebaja de 25,6% en sus facturas de consumo eléctrico, informó la AE.

En los tres sistemas la tarifa era de Bs 1,51 por Kwh y a partir de abril sólo llega a Bs 1,12. Aunque aquellos pobladores que tienen un consumo de hasta 70 kilowatts hora (Kwh) recibirán un descuento de 35%.

En los siguientes días la AE tiene planificado aprobar tarifas de acuerdo con la normativa vigente a todos aquellos sistemas que se interconectarán a la línea Caranavi-Trinidad y a otros sistemas menores y aislados del país como Camargo, La Paz, Cobija, Ixiamas y otros, que fueron postergadas en las anteriores gestiones de la ex Superintendencia de Electricidad.

En este caso el impacto para los consumidores, que ascienden a 7.000, será similar al de los sistemas eléctricos de San Borja, Yucumo y San Ignacio de Moxos.

La AE adelantó a La Razón que en los sistemas como Camargo se consolidará una rebaja del 3,15% en la facturación a partir de mayo y que favorecerá a 5.960 consumidores.

En el sistema Ende-Cobija se calcula que el descuento será de 6,22% y llegará a 8.057 consumidores y en Emprelpaz, que opera en el área rural de La Paz se calcula una reducción de 4,34%, reducción que apoyará a 76.816 consumidores.

Estas medidas se suman a otras que ya están en plena vigencia desde 2006 como la Tarifa Dignidad que reduce las facturas de energía eléctrica en un 25% a los consumidores domiciliarios cuyos consumos no superan los 70 kWh y 30 KWH en empresas que operan en el mercado eléctrico mayorista y empresas menores y sistemas aislados.

La cantidad de usuarios que logró ahorros gracias a esta medida asciende a 701,219.

Otra medida de impacto inmediato fue la eliminación de la barrera de acceso al servicio de electricidad más importante, la compra del medidor y su acometida, incorporando estos costos a los planes de inversión de las empresas distribuidoras.

Por otro lado, en el marco del Programa de Eficiencia Energética aprobado mediante Decreto Supremo 29466 de 5 de marzo de 2008, el cual fue implementado entre marzo de 2008 y abril de 2009, se sustituyeron 8.509.691 de lámparas incandescentes por focos ahorradores.

Como efecto de esa medida 1.299.066 familias de todo el país vieron reducidos sus consumos de electricidad por concepto de iluminación.

De esa manera los usuarios que tenían consumos superiores a 70 kWh e inferiores a 120 kWh-mes, pudieron ingresar al rango de los 70 kWh-mes con lo que han obtenido descuentos totales en sus facturas superiores al 50%, informó la AE.


Ciudades con descuentos desde julio

* Hasta julio, las empresas distribuidoras de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro deberán disminuir sus tarifas debido a que en los últimos dos años obtuvieron utilidades extraordinarias.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), amparada en la Ley de Electricidad y su reglamentación y la fiscalización que realiza estableció que varias de estas empresas percibieron durante las gestiones 2008 y 2009 ganancias superiores a las aprobadas. Esta situación origina el inicio de un proceso de Revisión Extraordinaria de Tarifas (RET) con la finalidad de que éstas sean ajustadas a los niveles aprobados y que esas utilidades superiores sean transferidas a los consumidores finales.

Las compañías que deberán ajustar la facturación en favor de sus clientes son Electropaz, la Cooperativa de Electrificación Rural (CRE) de Santa Cruz, las Empresas de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec) y Elfeo de Oruro
La AE informó a La Razón que el ajuste deberá ser aplicado a las tarifas vigentes y será de conocimiento público una vez se concluya el proceso de revisión a finales del mes de julio.

Las ciudades que se beneficiarán son La Paz, El Alto y Viacha atendidas por Electropaz.
Cochabamba, el Chapare, Mizque, Aiquile, Capinota, Quillacollo que reciben el servicio de Elfec, firma recientemente nacionalizada por el Gobierno el 1 de mayo.

Toda la población de Santa Cruz atendida por la CRE y Oruro y sus diferentes localidades que btienen el servicio de distribución eléctrica de Elfeo.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 04/06/2010

No hay comentarios: