martes, 15 de junio de 2010

Indígenas del Gran Chaco analizarán en asamblea exploraciones en el Aguaragüe

Los pueblos originarios del Chaco están en asamblea y analizan la retoma de movilizaciones, tras el anuncio de ingreso al Parque Aguaragüe para realizar exploraciones sísmicas. La segunda capitana grande de la APG zona Yacuiba Marta Durán, pidió a las petroleras que no ingresen y vuelquen sus miradas a otros lugares, menos el Aguaragüe por ser el único territorio que tienen los guaranís.

“En pasados días tuvimos una pequeña charla con la empresa Petroandina y el directorio de la APG en la oficina; nosotros les dijimos que no estábamos de acuerdo que ingresen al Parque Aguaragüe. Es mentira que haya habido algún consentimiento de nuestra parte”, sostuvo en referencia a versiones que señalaban la existencia de una comisión de dos guaranís para acompañar a técnicos de la empresa a realizar un estudio de la zona.

El 10 de junio en Villamontes, el vicepresidente de YPFB Juan José Sosa, declaró que había un avance del trabajo de la empresa Petroandina (consorcio de YPFB y PDVA de Venezuela) para la exploración sísmica del Aguaragüe en búsqueda de nuevas reservas de gas y petróleo en el área protegida. Además que desde octubre comenzaba un trabajo “más agresivo” en la zona.

Ante esas declaraciones los guaranís señalaron su desacuerdo considerando que en reunión con tres ministros en Yacuiba, habían pedido una pausa ambiental, que si bien no se dio, se había quedado en paralizar el trabajo mientras se buscaban nuevas alternativas de atender la demanda del pueblo originario del Chaco.

“Que no ingresen a hacer las exploraciones. No sólo nos van afectar a nosotros sino a todos, incluso a ustedes”, pidió Durán a tiempo de anunciar que en la asamblea que debía comenzar ayer y continuaba hasta hoy los tres pueblos iban a plantear qué movilizaciones se retomaban nuevamente.

“Vamos a ponernos nuevamente de pie para hacernos escuchar. Nosotros no estamos haciéndonos la burla, no hemos marchado a Villamontes de locos. Es algo que nosotros defendemos como pueblo. No vamos a permitir que entren al Parque. Hay en otras partes, por qué tanto lo miran al Parque. Es lo único que nos queda como territorio”, razonó.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 15/06/2010

No hay comentarios: