jueves, 10 de junio de 2010

Producción de petróleo aumenta en 3 mil barriles

Un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que la producción nacional de líquidos se incrementó en 3.000 barriles de petróleo por día (Bpd), entre los meses de mayo y junio del 2010, generándose volúmenes adicionales de diesel, gasolina y gas licuado de petróleo para el mercado interno (GLP), según Plataforma Energética.

“Actualmente, estamos con un promedio de producción de 43.000 Bpd. En los últimos meses, hemos subido la producción en tres mil barriles por día, esto ayuda a la disponibilidad de nuevos volúmenes de gasolina, diesel y gas que son aportados por las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder”, dijo el gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Guillermo Achá.

Asimismo, de acuerdo al informe, la producción adicional de tres mil barriles representa un aporte de casi 5 millones de litros de diesel, 5 millones de litros de gasolina al mes y dos mil garrafas de gas por día que son enviados al mercado para satisfacer la demanda.

Según la explicación, el incremento en la producción de gas natural que alcanzó a un promedio de 41.5 Millones de Metros Cúbicos por Día (Mmpcd) en el período invernal redundó positivamente en el aumento de la producción de líquidos para el abastecimiento interno.

También, este incremento se debe al cumplimiento de los compromisos de exportación de gas natural y la producción de los campos asociados, por lo que hubo un incremento de producción de líquidos que se envían a los complejos de YPFB Refinación.

“De esta manera se garantiza, de forma continua, el normal abastecimiento de productos en el mercado interno de Bolivia”, aseguró Achá.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 10/06/2010

No hay comentarios: