miércoles, 16 de junio de 2010

Cuestionan la ausencia de transparencia en la información de YPFB

Especialista sostiene que la politización de la estatal tergiversa la realidad y resta seriedad al trabajo técnico. Dice que la información oficial está rezagada y que no hay datos sobre producción de líquidos y GLP, ni se conoce los volúmenes y precios de las importaciones.

A principios de este mes, YPFB publicó un Boletín Estadístico cuyo contenido son las cifras del año 2009 sobre la producción de hidrocarburos y comercialización de productos refinados. Esta es una buena iniciativa técnica, que sin embargo fue entorpecida con una introductoria arenga política del Presidente de YPFB, quien sostiene sin sonrojarse, que: “(…) ahora, sí, hay un manejo transparente de la información porque en el pasado neoliberal la información era privilegio de pocas personas o secreto de transnacionales y ajena a los intereses del Estado y del pueblo boliviano (…)”.

Este ingrediente político publicado en un boletín estadístico cuestiona la seriedad de cualquier empresa y muestra cómo la politización tergiversa la realidad y resta seriedad al trabajo técnico. Asimismo, cabe recordar que todas las transnacionales del “pasado neoliberal” siguen operando en el país y sería muy ilustrativo que se dé a conocer cuáles fueron los secretos que, ahora sí, estarían compartidos y que antes eran ajenos a los intereses nacionales.

Es bueno recordar que hasta el año 2006, todos los meses del año YPFB publicaba, boletines estadísticos detallados de la producción y su destino. En el presente caso, YPFB reunió la información de todo un año y la publicó con seis meses de rezago; cuando los funcionarios de toda empresa saben que la información de producción debe ser diaria y que los estados financieros se publican trimestralmente.

En la introducción del Boletín Estadístico se afirma que la transparencia y publicidad son relevantes en la nueva gestión de la información de YPFB. Sin embargo, esta aseveración no resiste ni el más ligero análisis. Veamos.

• Si usted desea conocer los volúmenes diarios de gas exportados a la Argentina tiene que buscar información en el ente regulador argentino (ENARGAS), para los volúmenes de gas exportados al Brasil hay que buscarlos en Transredes (www.transredes.com).

• No existe información de la producción de líquidos ni de GLP.

• No se sabe cuáles son los volúmenes importados de gasolina ni de GLP, y si las autoridades aceptan que existe importación de diesel es porque ella viene desde los anteriores gobiernos. Los precios de importación de los tres productos son un misterio.

• La última Memoria Anual de YPFB es del año 2006.

• La última Resolución de Directorio, que fue publicada, es la número 24/2009 de 2 de julio de 2009 es decir de hace casi un año.

• Existe también la Resolución 4/2009 de 8 de abril de 2009 que declara de prioridad la reestructuración de YPFB. La Presidencia Ejecutiva debía elevar informes periódicos al Directorio sobre el desarrollo e implementación de la reestructuración de YPFB. No se sabe de ningún informe al respecto. ¿Qué grado de cumplimiento tienen las resoluciones del directorio de YPFB?

• No se sabe quiénes son ni bajo qué criterios son elegidos los miembros del Directorio de YPFB.

• No existe un organigrama de YPFB.

• El último Boletín Informativo de YPFB es de septiembre de 2009, destacándose un alto contenido de propaganda política. Ejemplo de ello es la afirmación de que a partir del mes de julio (de 2009) YPFB debía empezar a fabricar un promedio de 7600 “petrocasas” por año desde una planta en Caracollo. Tenían que desembolsarse 55 MM$us el 2009 y los restantes 15 MM$us en el primer semestre del 2010.

• La situación de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), dependiente de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos, así como el abultado programa de industrialización del gobierno, son totalmente desconocidos.

La ética gerencial y la responsabilidad social son factores que deben prevalecer en los gestores de las empresas como YPFB para de este modo contribuir a que la información pertinente sea divulgada al mercado, a los inversionistas y a los ciudadanos atentos, en forma veraz, transparente y oportuna sin anteponer los intereses políticos en detrimento de lo técnico.

Hugo Del Granado Cosío es ingeniero petroquímico.

Fuente: Plataformaenergetica.org

No hay comentarios: