La inversión privada en minería experimentó desde 2008 una caída constante debido, entre otros factores, a la incertidumbre jurídica y a la crisis financiera mundial. El Gobierno espera que esta situación se revierta a partir de 2011 cuando entren en ejecución, al menos cuatro, proyectos de gran envergadura.
De acuerdo con datos de la Memoria 2006 -2009 del ministerio de Minería, la inversión privada sectorial en 2008 fue de 303,7 millones de dólares, 24 por ciento menos que en 2007 cuando llegó a 399,8 millones de dólares. En 2009 la inversión privada fue del orden de 127,4 millones de dólares, 59 por ciento más baja que la de 2008.
Si se realiza una comparación entre la inversión de 2009 con la de 2007 se observa que hay una disminución de 68 por ciento.
Datos de 2010 aún no fueron divulgados, pero en esta gestión no está previsto el desarrollo de ningún proyecto minero que cuente con capitales privados.
Para el viceministro de Minería, Héctor Córdova, esta situación se explica porque en el país se elabora la nueva Ley Minera, proceso que genera incertidumbre en los inversionistas que se mueven con reglas claras y el menor riesgo posible.
“Yo diría que la inversión está esperando, está como en estado de alerta para arrancar y hay varias condiciones que tienen que darse para la llegada de éstas, y es que este periodo es de preparación de esas condiciones”, indicó.
Córdova mencionó que la inversión privada en minería demanda al menos cuatro condiciones: seguridad jurídica, yacimientos garantizados, tecnología aplicable y recursos humanos disponibles, en las que el Gobierno trabaja.
Otros factores
En criterio del analista minero Ramiro Paredes, a la inseguridad jurídica citada como un argumento por el Gobierno para la disminución de las inversiones se suman las manifestaciones “fundamentalistas” de defensa del medio ambiente, los avasallamientos a los yacimientos mineros y las posiciones “ortodoxas” de la consulta indígena.
No obstante, dijo, que hay que tomar en cuenta la estructura de la inversión en minería, la cual “madura” en unos 15 años, es decir un proyecto incorpora cronogramas de desembolso y llega un momento en que éstos concluyen. Esto ocurre con proyectos como San Cristóbal, Manquiri, San Vicente, que operan con inversiones comprometidas hace varios años.
El experto Ramiro Jordán añadió que la crisis financiera mundial y la caída del precio de las materias primas iniciada hacia finales de 2007 fueron dos factores que influyeron en la merma de las inversiones desde el punto de vista externo.
Hay incertidumbre por leyes
En el ámbito interno una razón para la falta de inversión privada en minería es la incertidumbre jurídica que existe en el país, debido a la aprobación de una serie de leyes en la Asamblea Legislativa para dar vigencia a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que afecta no sólo a la minería sino a las inversiones en general.
El especialista Ramiro Jordán añadió como otro elemento la ausencia de exploración minera, cuya responsabilidad es no sólo del actual Gobierno, sino también de los anteriores.
El viceministro de Minería, Héctor Córdova, explicó que esta situación se revertirá a inicios de 2011 porque se tiene programado el desarrollo de proyectos administrados por el Estado, pero con participación de inversionistas extranjeros, como la explotación de oro en el norte de La Paz, con una inversión de 150 millones de dólares o la explotación del otro 50% del yacimiento de hierro de El Mutún con 1.600 millones graduales.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 29/06/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario