lunes, 28 de junio de 2010

Repsol firma contrato para construir planta que producirá gas para Argentina

La compañía española Repsol YPF y sus socios British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE) firmaron el viernes un contrato para construir una planta de gas en el sur de Bolivia con el fin de asegurar el aumento de exportación de gas a Argentina.

En un comunicado, la filial boliviana de Repsol informó que la planta se construirá en el megacampo de gas Margarita, situado en el bloque Caipipendi, en el sur de Bolivia, donde está la zona más rica en hidrocarburos de este país.

El convenio fue firmado en oficinas de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la ciudad de Santa Cruz (este) por el principal ejecutivo de Repsol en Bolivia, Luis García Sánchez, y empresarios de la española Técnicas Reunidas, que construirá la planta en 20 meses junto a firmas locales.

La construcción de la planta y otras obras demandarán para las empresas petroleras una inversión inicial de 500 millones de dólares para desarrollar el gas de Margarita y del campo vecino Huacaya, con el fin de subir el volumen de producción en esas zonas desde 2 millones de metros cúbicos diarios hasta 8 millones en 2012.

"Los campos Margarita y Huacaya, operados por Repsol, se convertirán en el principal eje de abastecimiento de gas boliviano a la Argentina", señala el comunicado de la petrolera española.

El consorcio del bloque Caipipendi está operado por Repsol, que cuenta con una participación del 37,5%, y cuyos socios son BG, con otro 37,5%m y Pan American Energy, con el restante 25%.

El Presidente de YPFB, Carlos Villegas, asistió a la firma del contrato y agradeció la inversión de las petroleras porque, según dijo, era un convenio esperado con "ansiedad" y permitirá el repunte del sector de hidrocarburos en el país.

García Sánchez destacó que las empresas quieren ser socias para el desarrollo de Bolivia y resaltó el hecho de que este proyecto ayudará al país a cumplir con su contrato de gas con Argentina, además de permitir la atención de parte del mercado interno.

A futuro, el proyecto plantea que la capacidad de procesamiento de gas suba a 14 millones de metros cúbicos diarios para 2014, lo que "permitirá aumentar de manera importante" la producción de gas natural para Bolivia y Argentina, según el comunicado de Repsol.

A fines de marzo de 2010, YPFB y su homóloga argentina Enarsa firmaron un convenio para que la exportación global de gas boliviano se incremente desde los actuales 7 millones hasta los 27,7 millones de metros cúbicos diarios para aprovisionar el futuro Gasoducto del Noreste Argentino.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 28/06/2010

No hay comentarios: