El Gobierno de Evo Morales informó ayer que ha avanzado negociaciones con el de Venezuela para explotar el hierro de la mina boliviana Mutún, en la frontera con Brasil, en un proyecto paralelo al que desarrolla la empresa minera india Jindal Steel & Power.
El Presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, dijo ayer a los medios que esas negociaciones con Caracas se enmarcan en un acuerdo suscrito entre Morales y su homólogo venezolano Hugo Chávez, en una reunión realizada en abril pasado en el Estado de Barinas.
Ambos mandatarios acordaron entonces la creación de una empresa llamada "gran nacional" del hierro y acero, para explorar, explotar y comercializar el mineral del Mutún y estudiar además proyectos sobre la explotación y uso del estaño, el cobre, la plata, el cloruro de potasio y el zinc.
Miranda agregó que también "hay indicios" de que podría haber oro en el Mutún, un cerro situado en el Departamento boliviano de Santa Cruz, que posee 40.000 millones de toneladas de varios tipos de minerales, principalmente hierro y manganeso.
Al margen de Venezuela, la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) recibió en abril pasado una oferta del Banco de Desarrollo de China de 15.000 millones de dólares para explotar la mitad de ese yacimiento.
El Presidente de la ESM, Sergio Alandia, señaló también que varias empresas australianas están interesadas en invertir en la producción de fósforo en la mina.
El 50% del cerro Mutún es del Estado y el otro 50% fue entregado en 2007 en concesión a la compañía india Jindal.
La empresa india se había comprometido a invertir 600 millones de dólares en la primera fase del proyecto (2008-2010), pero hasta el primer trimestre de este año sólo había aportado 12 millones.
Por este retraso, el Ejecutivo boliviano le impuso en abril pasado una multa de 18 millones de dólares, lo que ocasionó una controversia entre el Gobierno y la firma.
Jindal justificó que sus inversiones en el Mutún han sido limitadas por el retraso del Ejecutivo en la entrega de las tierras necesarias para operar.
En las próximas horas está prevista una reunión del directorio del proyecto, en la que participarán delegados de la ESM y Jindal para tratar asuntos como la entrega de las tierras y el plan de inversión de la empresa india.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 29/06/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario