martes, 15 de junio de 2010

Tres ciudades serán beneficiadas con tratamiento de residuos en combustible

Las tres principales ciudades del eje troncal con el apoyo de Finlandia, serán beneficiadas con el tratamiento de residuos en combustible, informó este lunes la ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro.

Las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, serían las primeras beneficiadas con el tratamiento de residuos y líquidos, para transformarlos en combustibles mediante plantas de procesamiento.

La ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, indicó que los empresarios de Finlandía pueden tener soluciones interesantes a la problemática urbana de tres principales ciudades del país.

Se espera que la información que se presentó permitirá alternativas, no solamente técnicas, sino ambientalmente mucho más amigables y sostenibles, dijo la autoridad.

En Santa Cruz, manifestó que ya se empezó a trabajar con estas tecnologías, aunque todavía son pequeñas. Por ejemplo, en lo que es procesamiento de bagazo, generación de electricidad, lagunas de oxidación, la captura de gases para generar electricidad que son elementos de muy pequeña escala, la que quisiéramos que se aplique a nivel urbano, metropolitano, sostuvo.

“ Debemos convertir un problema no sólo en una solución, sino que también sea una fuente de generación de ingresos para los gobiernos municipales”, acotó.

En materia de inversiones, dijo que esto va depender de cómo se trazan los proyectos, en las comisiones.

Añadió que los gobernadores de Cochabamba, Potosí, Oruro, Beni , Santa Cruz., enviaron a sus delegaciones para establecer entrevistas con los empresarios.

También, se estableció reuniones bilaterales entre las delegaciones de los departamentos y los representantes de las empresas de Finlandia.

Se espera llegar a rápidas concreciones, especialmente en el caso de Cochabamba que tiene problemas importantes, lo que depende mucho de los arreglos técnicos y financieros, afirmó.

Asimismo, indicó que Finlandia ha demostrado su interés en la inversión de proyectos de litio. “Este país utiliza los derivados del litio y esta entrando en la exploración del litio que se debe tomar en cuenta” dijo.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 15/06/2010

No hay comentarios: