viernes, 25 de junio de 2010

Planta de litio inicia operaciones

La Dirección de Recursos Evaporíticos anunció el jueves la finalización de la última fase de construcción de la planta piloto procesadora de litio que está ubicada en afueras del Salar de Uyuni y que comenzará a operar a fines de septiembre.

"En sólo dos años que se inició el proyecto del litio se avanzó en obras civiles, que ya están en el 85 por ciento de construcción.

Además, ya se concluyeron las tres primeras piscinas, que son las que empezarán con el proceso de evaporación", explicó a la ABI Luis Alberto Echazú, gerente del Proyecto de Industrialización de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Agregó que la última semana de septiembre comenzará la primera etapa de evaporación, por lo que las plantas ya deberán estar concluidas para producir cloruro de potasio y después carbonato de litio.

Aseguró que se avanzó mucho en la investigación del proceso del litio, no solamente del proceso tecnológico o científico de separación de las sales, sino también en aspectos referidos a la economía del proceso.

Echazú señaló que se avanzó en la contratación de los equipos para bombear la planta.

Manifestó que también se concluyeron los diques y el viernes la empresa cruceña Marienco, que se adjudicó la dotación de cuatro geomembranas impermeabilizantes de las piscinas, deberá entregar la documentación respectiva para la firma de contrato para que en un plazo de 60 días se realice la provisión de los materiales para comenzar con la etapa de bombeo.

Respecto a la licitación para la dotación de geotextiles, informó que se declaró desierta, por lo que se volverá a convocar.

7.000 análisis

En la Planta Piloto de Litio diariamente se realizan decenas de pruebas, que suman cerca de 7.000 análisis de laboratorio, tanto de los componentes principales del salar, como de las sales que suman al menos 63.000 determinaciones que tienen que ver con la separación de los minerales, informó Luis Alberto Echazú. "Se hizo un aprovechamiento científico del salar porque se hace un tratamiento selectivo de sus riquezas“, dijo.

Proponen fabricar baterÍas de litio

La Paz | Abi
El gerente del Proyecto de Industrialización de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, anunció que la empresa finlandesa European Batteries está interesada en montar un laboratorio de investigación electroquímica para baterías de litio en Bolivia.

"Ya se establecieron los primeros contactos con Finlandia para establecer un laboratorio de investigación de electroquímica de baterías de litio, pero tenemos que seguir pasos, porque primero tenemos que tener carbonato de litio, luego litio metálico y luego las baterías", informó a los periodistas.

Agregó que se acordó "comenzar desde cero hasta las baterías", en un proyecto conjunto de industrialización.

Precisó que el proyecto comenzará con la implementación del laboratorio de investigación, para luego pasar al proceso de fabricación de baterías, además de establecer la prefactibilidad y factibilidad de la planta de baterías y el monto de la inversión.

Por otra parte, informó que otra empresa finlandesa, Outotec, está interesada en el litio boliviano y confirmó que se incorporará al comité científico para investigar las salmueras, que tiene representantes de Japón, Corea, Brasil y Francia. Echazú explicó que ambas empresas son importantes en la industria minera finlandesa.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 25/06/2010

No hay comentarios: