jueves, 10 de junio de 2010

Seis empresas presentaron propuestas para la planta separadora del Gran Chaco

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), recibió hoy la propuesta de seis empresas para relevar los “Estudios de Actualización y Ampliación de la Ingeniería Conceptual y Desarrollo de la Ingeniería Básica de la Planta de Extracción de Licuables del Gran Chaco” en Tarija.

En el marco de la segunda convocatoria, la empresa NCD Bolivia SA-Lindsay CA presentó su propuesta a Hrs. 10:12 con un costo de Bs 29.696.035,58; la empresa brasilera SIGNA - Genpro Ingeniería se presentó a las 10:29 con una proposición de Bs 24.682.465,08; Hytech Ingeniería-Bolpegas SRL se presentó a las 10:37 con un ofrecimiento de Bs 34.925.800; Espectrun Consultores SA-Proynca CA se aproximó a las oficinas de YPFB a las 10:45 con una propuesta de Bs 31.762.606; IPE Bolivia SRL presentó su propuesta a las 10:47 con un monto de Bs 24.004.553,40 y Arcan Ingeniería & Vest Afta fue la última empresa en presentar su propuesta con un monto de Bs 44.541.000 a las 10:59.

“Ahora vamos a evaluar las propuestas técnicas, cruzar con la económica, y el tiempo, consecuentemente tendremos un resultado de cuál será la empresa idónea para proseguir los estos estudios de la revisión y validación de la ingeniería conceptual y la de desarrollo de una ingeniería básica para dar paso a la segunda etapa que será el ingeniería, procura y construcción (IPC)”, sostuvo el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de la estatal petrolera, Ing. Gerson Rojas.

De acuerdo al cronograma, este miércoles en acto público a horas 11:00 se procedió a la apertura de sobres de la segunda convocatoria con la presencia de personal de la Unidad de Transparencia, el Comité Calificador y las empresas proponentes.

La adjudicación y/o declaratoria desierta de la segunda convocatoria será definida hasta el próximo 17 de junio.

El acto público de apertura de propuestas se desarrolló en las oficinas de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB en la ciudad de Santa Cruz, ubicada en el Edificio Casanova, Calle prolongación Beni, N° 20, piso 5. Oficina # 8.

El proyecto de “Estudios de Actualización y Ampliación de la Ingeniería Conceptual y Desarrollo de la Ingeniería Básica de la Planta de Extracción de Licuables del Gran Chaco”, contempla la ejecución de las fases de: visualización, estudios de ingeniería (fase actual), ingeniería de detalle, montaje e instalación, pre comisionado y puesta en marcha (IPC) de la mega planta que procesará todo el volumen de gas natural que será enviado al mercado Argentino.

“Se va realizar una actualización y ampliación del estudio conceptual toda vez que ya disponemos de un estudio conceptual a cargo de la empresa Tecna. Estos estudios son fundamentales porque se va obtener información de manera conceptual y básica para poder emprender lo que vendría ser la ingeniería, la procura y la construcción de la Planta que tendrá inicio el 2011”, indicó.

Según la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, la planta de extracción y separación de licuables en funcionamiento procesará un caudal máximo de 714 millones de pies cúbicos por día y tendrá una producción estimada de 1.250 TM/día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 2.142 BB/día de gasolina natural.

El aumento de los volúmenes exportables de productos y derivados de hidrocarburos como el GLP y la gasolina natural, permitirá a Bolivia cubrir la demanda interna y aumentar sus ingresos a partir de pasar de ser un país importador circunstancial de GLP, a ser exportador neto de este carburante de gran demanda mundial, por sus características de uso limpio.

“Este proyecto se traduce en obtener licuables del gas natural de exportación a la Argentina. El beneficio es tener todos los licuables que implica el GLP y la gasolina natural para cubrir el mercado interno y realizar una exportación del producto para beneficio del país”, dijo Rojas.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 10/06/2010

No hay comentarios: