viernes, 11 de junio de 2010

YPFB sería juez y parte en decisiones ambientales

El proyecto de Ley de Hidrocarburos determina que YPFB realizará, de forma directa, el estudio de impacto ambiental en la consulta a los pueblos indígenas que se realiza previa aplicación de un proyecto hidrocarburífero en ecosistema frágiles.

El documento que se elabora en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) señala en su Artículo 136 que “son responsables de la consulta y participación las siguientes entidades: la actividad preparatoria será realizada por YPFB; la realización del estudio de impacto ambiental estará a cargo de YPFB de manera directa”.

“Si ellos van a ser al mismo tiempo los solicitantes y ejecutores (de la consulta), están haciendo el papel de juez y parte indudablemente (...). YPFB se va a estar haciendo él mismo los propios estudios, quién va a hacer la fiscalización y hacer un seguimiento de los requisitos que necesitan ser cumplidos... nadie”, señaló a La Razón el analista en temas hidrocarburíferos Hugo del Granado.

El 21 de septiembre del 2009, en entrevista con este medio, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó que “la consulta y participación ha llevado a que todos los pueblos indígenas y organizaciones de campesinos tengan una demanda por indemnización y compensación que, en muchos casos, excede con creces a la disponibilidad de la empresa, inclusive no guarda proporción con lo que piden versus las inversiones que realizan (las empresas)”.

El capitán grande del pueblo Weenhayek (Chaco tarijeño), Moisés Sapiranda, reveló el 22 de septiembre que solicitaron a la empresa British Gas (BG Bolivia) $us 11 millones. Sin embargo, tras una negociación llegaron a acordar una compensación de $us 2 millones, con pagos anuales de $us 100 mil durante 22 años.

Villegas aseguró el 11 de enero que “este año queremos que ese obstáculo (la consulta y participación) se desmonte y más bien haya soluciones, actitudes proactivas (de los pueblos indígenas). Habrá algunas modificaciones de normas que el Ministerio de Hidrocarburos está trabajando para no tener tanta demora en la participación y consulta, tanto en las organizaciones indígenas como en movimientos campesinos”. Desde el MHE se informó que “se pretende que YPFB participe de la primera fase de la consulta y participación”.

La ley reduciría las consultas

El proyecto de Ley de Hidrocarburos reduce el número de consultas a los pueblos indígenas que se deben realizar antes de que un proyecto hidrocarburífero obtenga la licencia ambiental

“En todos los casos, la consulta se realizará en un solo momento antes de la obtención de la Licencia Ambiental”, señala el Artículo 134 del proyecto de ley.

La norma vigente establece que la consulta “en todos los casos” se realizará en dos momentos: antes de la licitación de proyectos hidrocarburíferos y previa aprobación de los estudios de evaluación de impacto ambiental.

El 11 de enero, el titular de YPFB, Carlos Villegas, adelantó a La Razón que “habrá algunas modificaciones de normas (en la ley del sector) que el Ministerio de Hidrocarburos está trabajando para no tener tanta demora en la participación y consulta”. El vicepresidente Álvaro García remarcó ayer “el derecho a industrializar los hidrocarburos”.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 11/06/2010

No hay comentarios: