viernes, 18 de junio de 2010

Industriales dicen que el Tramo I de gasoducto nivelará oferta y demanda

Los 11 millones de pies cúbicos de gas por día (Mmpcd) que el Tramo I del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) transportará adicionalmente desde este sábado cubrirán los requerimientos del combustible hasta nivelar la oferta y demanda de los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz, informó ayer la Cámara Departamental de Industria (CDI).

Actualmente, el Tramo III del ducto, conectado a un oleoducto transformado, distribuye 22 Mmpcd de gas natural, volumen que no es suficiente para cubrir el consumo.

El presidente de la CDI, Eduardo Czermak, dijo que un 60 por ciento de todo el volumen que transportará desde mañana el GCC se quedará en Cochabamba para satisfacer la demanda del parque automotor, la red domiciliaria, la industria productiva y las termoeléctricas del departamento.

“Todo parece indicar que este invierno no habrán problemas de provisión de gas en Cochabamba. Sin embargo, el hecho de que estemos en el límite de nuestros requerimientos significa que muchas industrias no pueden hacer inversiones en ampliaciones porque no existe la certeza de contar con energía suficiente los próximos años”, indicó el empresario.

Czermak recomendó a YPFB Transporte iniciar cuanto antes la construcción del Tramo II del gasoducto para garantizar la dotación de 120 Mmpcd dentro de dos años.

Apertura
YPFB Transporte confirmó ayer en un comunicado de prensa que a las 10:00 de este sábado en la localidad de Villa Tunari, el Tramo I, recientemente construido entre Carrasco y el municipio de Villa Tunari, será interconectado a un oleoducto reconvertido.

La construcción del Tramo I del GCC, que se extendió por algo más de un año, fue ejecutada por la empresa contratista IST Bolinter sobre una extensión de 107 kilómetros y con una inversión de 65 millones de dólares, financiados íntegramente por YPFB Transporte.

Para el presidente de la empresa estatal, Cyro Camacho, la interconexión del Tramo I al GCC busca cubrir oportunamente con volúmenes adicionales de gas los requerimientos de Cochabamba, Oruro, El Alto, La Paz y sus áreas de influencia, especialmente a partir de julio cuando bajan más las temperaturas por la época de invierno.

Estimó que este año la demanda de gas en los centros industriales asentados en las cuatro ciudades de occidente bordeará los 104,60 Mmpcd. Actualmente, el Gasoducto Al Altiplano (GAA) y los dos tramos del GCC transportan 108 Mmpcd a occidente, es decir que habrá un volumen disponible de aproximadamente 3,40 Mmpcd para atender cualquier emergencia que pueda presentarse, indicó Camacho.

YPFB Transporte señaló que después de que la construcción del GCC concluya totalmente el próximo año, se podrá transportar 120 Mmpcd y 250 Mmpcd cuando sean instaladas estaciones de compresión intermedia en diversos puntos.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE TRANSPORTE

La inversión en los tres tramos del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) es de más de 172 millones.

La inversión en el Tramo I, que entrará en operación mañana, es de 57,6 millones de dólares que incluye el financiamiento de ingeniería, constitución de servidumbre, materiales, construcción y fiscalización.

En mayo de 2009, YPFB inauguró el Tramo III del gasoducto y la transformación temporal del Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) en gasoducto para aumentar la capacidad de transporte. Se prevé que la construcción del Tramo II comience a fin de este año. La petrolera estatal anunció que lanzará la licitación este mes.

La construcción del proyecto está dividida en tres tramos: Tramo I, desde Entre Ríos hasta Villa Tunari (108 kilómetros), Tramo II, entre Villa Tunari y Pampatambo (78 kilómetros), y Tramo III, de Pampatambo a Arrumani (65 kilómetros).

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 18/06/2010

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