Las refinerías Gualberto Villarroel de Cochabamba y Guillermo Elder Bell de Santa Cruz procesaron 351.322 barriles (Bbl) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los cinco primeros meses (de enero a mayo) de la presente gestión, según informó YPFB Refinación.
Germán Monroy, Gerente de YPFB Refinación, precisó que la refinería Gualberto Villarroel procesó 268.461 Bbl de GLP y Guillermo Elder 82.861 Bbl, siendo el mes de marzo el de mayor producción en el caso de la primera refinería ubicada en el departamento cochabambino con 62.242 Bbl.
La mayor producción de GLP en el país proviene de las plantas de gas, a la que se suma la producción obtenida en las refinerías nacionales. YPFB garantiza el abastecimiento del mercado interno.
Los datos estadísticos proporcionados por la subsidiaria de YPFB Corporación, la gasolina especial y el diesel son los hidrocarburos líquidos de mayor producción.
De enero a mayor, ambas refinerías procesaron 1.927.986 Bbl de gasolina especial y 1.286.509 Bbl de diesel oil, siendo la refinería Gualberto Villarroel el mayor procesador de gasolina especial y Guillermo Elder Bell en el caso del diesel oil.
El diesel oil y la gasolina especial son los combustibles de mayor demanda en el mercado interno. Durante el año pasado se comercializó un promedio de 21.745Bbl/día para el primer producto y 15.706Bbl/día para el segundo, según el Boletín Estadístico 2009 de YPFB.
Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 28/06/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario