jueves, 10 de junio de 2010

Derrame de diesel amenaza a Sud Lípez

El derrame de 7.000 litros de diesel podría haber generado un desastre ecológico localizado en cercanías de la Laguna Colorada (Sud Lípez). Una comisión interinstitucional está en el lugar para determinar los daños y el plan de mitigación ambiental.

El 2 de junio, un camión cisterna de la empresa Tierra SA, cargado con 15.000 litros de diesel, sufrió un vuelco en un camino que atraviesa el valle del río Sulor, que corre a lo largo de un bofedal. Este bofedal y el río Sulor desembocan en la zona noreste de la Laguna Colorada (Sud Lípez-Potosí).

“De acuerdo con información del cuerpo de guardaparques de la reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa, se derramaron 7.000 litros del total de diesel transportado. De cualquier forma, los 7.000 litros del hidrocarburo son suficientes para haber generado un desastre ecológico localizado, afectando una importante superficie del curso del bofedal y el río Sulor”, señala un informe de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

A fin de que el contaminante no se extienda hasta la Laguna Colorada, la empresa Tierra SA empezó de forma inmediata con la limpieza y la mitigación ambiental. Una comisión interinstitucional viajó el lunes al lugar para determinar los daños y el plan de contención ambiental, se informó desde la propia empresa.

Hasta ayer se habría avanzado con un 80% de los trabajos de limpieza y la empresa espera el informe final de la comisión para emitir una declaración oficial. “La comisión determinará cuánto de material (diesel) ha quedado en el tanque y cuánto se ha recuperado”, informó una fuente de la empresa.

“Este penoso accidente afecta el interior de un área protegida y amenaza con generar impactos severos a un ecosistema de elevadísima fragilidad como la Laguna Colorada. La laguna es un ícono de la vida silvestre por la nidificación de inmensas colonias de flamencos, además de ser un destino internacional del ecoturismo”, cita el informe de Lidema.

Comunarios también son afectados

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) indica que “debe establecerse el nivel del daño no sólo al ecosistema y la biodiversidad, sino a los medios de vida de la población local, al ganado camélido y sus pasturas naturales, que es el bofedal contaminado por el diesel derramado”.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 10/06/2010

No hay comentarios: