viernes, 25 de junio de 2010

Ingresos por el gas crecen en 155,5%

Entre enero y mayo de la presente gestión, la recaudación por la venta y comercialización de hidrocarburos se incrementó en 155,45% respecto a igual período del año 2009, según datos oficiales del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En el período de análisis, la recaudación en el sector hidrocarburos (IDH e IEHD, exceptuando regalías departamentales) se incrementó en Bs 652,37 millones, al haber pasado de Bs 419,66 millones a Bs 1.072,03 millones.

El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es un tributo que se paga por la venta de gas natural a los mercados externos, mientras el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) grava la importación y comercialización en el mercado interno de líquidos (diésel, gasolina, querosene, jet fuel, GLP, entre otros).

Aunque la información del SIN no especifica la recaudación por impuesto, los ingresos del sector hidrocarburos se han incrementado gracias al IDH. A partir de la segunda quincena del mes de abril, Brasil ha subido su demanda de gas natural y, actualmente, ya sobrepasa los 30 millones de metros cúbicos por día. El contrato GSA (Gas Supply Agreement) suscrito entre Brasil y Bolivia establece un volumen máximo de 32 millones.

Adicionalmente, los precios del energético que Bolivia exporta a Brasil y a Argentina, para el segundo trimestre del año, se incrementaron debido al aumento del coste de los hidrocarburos a nivel internacional.

El precio de venta de gas a Brasil vigente entre abril y junio es de $us 6,70 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) frente al coste de $us 5,71 que rigió en el primer trimestre del año. En el caso de Argentina, el precio del gas natural es de $us 7,37 por millón de BTU frente a los $us 6,98 vigentes de enero a marzo.

Regiones se benefician

Al aumentar los ingresos por el IDH, las gobernaciones, municipios, Fondo Indígena, universidades públicas y el Tesoro recibirán más recursos para proyectos de inversión.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 25/06/2010

No hay comentarios: