viernes, 11 de junio de 2010

El Gobierno niega intención de eliminar la consulta indígena

El Gobierno niega que planee eliminar la consulta indígena para la explotación y exploración de los recursos naturales en los territorios indígenas, sin embargo asegura que no permitirá que esa prerrogativa de los originarios frene la industrialización.

El presidente interino, Álvaro García Linera, dijo en conferencia de prensa: “Es falso que el presidente Evo haya propuesto anular el artículo constitucional de la consulta, está en la Constitución y el presidente Evo en persona ha peleado, ha propuesto. Somos nosotros los que hemos construido ese artículo y vamos a ser los defensores”.

El apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, aseguró el martes que el Mandatario les manifestó que “no se iba a dar la consulta (indígena)”, porque ahuyenta las inversiones y perjudica la ejecución de obras.

García Linera dijo ayer que “algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) financian a ciertos dirigentes”, para impedir que se utilicen los recursos naturales en bien de las comunidades. “Hay ONG financiadas desde Europa o Estados Unidos que quieren convertir a Bolivia en un parque natural que les dé el oxígeno que ellos han destruido”.

Reveló que uno o dos dirigentes indígenas del norte paceño se opusieron a que Petroandina realice la exploración del petróleo. “Saben cuál ha sido la respuesta de esos dirigentes cuando vinieron a Palacio (de Gobierno), nos dijeron que cualquier tema legal teníamos que ir a hablar con sus abogados en Bélgica”. Aclaró que en dicha región sí se hizo la consulta indígena, aunque no aclaró si ésta fue favorable o negativa.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quien participó en el encuentro entre el Mandatario y los dirigentes del Conamaq, aseguró que el “Presidente nunca ha manifestado que se va a eliminar la consulta a los pueblos indígenas, que está establecido en la Constitución Política del Estado, eso no lo ha dicho nunca”.

Sin embargo, aclaró que el Jefe de Estado sí se refirió al tema: “Al valor y a la importancia y a las implicancias jurídicas que tiene la consulta, ha hecho una valoración en ese sentido”.

En la misma línea, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, sostuvo que el tema está establecido en la Constitución y que no hay ninguna intención del Gobierno de eliminar el derecho de consulta. “Lo que pasa es que hay que reglamentarlo simplemente”, establecer un procedimiento “que lo salvaguarde de algunas actuaciones que lo puedan desnaturalizar, porque este procedimiento no es simplemente declarativo con relación a las autoridades nacionales ni tampoco implica el veto indígena”.

Navarro descalificó las declaraciones del dirigente indígena. “El señor Rafael Quispe tiene criterios políticos adversos al Presidente y al proceso de cambio”, dijo que utiliza los medios de comunicación para hacer sensacionalismo político, utiliza su condición de dirigente originario para emitir opiniones políticas antagónicas.

El artículo 30 de la Constitución establece que “…se respetará y garantizará el derecho de la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.

La APG busca una reunión con Evo

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) busca reunirse con el presidente Evo Morales “para recordarle que se deben respetar los derechos de los pueblos indígenas” y ver la manera de solucionar los problemas de contaminación que soportan los naturales del Parque Nacional Aguaragüe de Tarija por la explotación de hidrocarburos de las empresas Repsol y Total.

El dirigente de la APG, Celso Padilla, informó que en la reunión que tuvieron el 24 de mayo con el ministro de Hidrocarburos, Fenando Vicenti, se acordó que una comisión realizará una inspección para determinar los daños ambientales en la región; no obstante, esto no se está cumpliendo. Contó que en Aguaragüe existe una reserva acuífera con fuentes de agua, manantiales y riachuelos que se están perdiendo y donde la gente consume esa agua contaminada.

Los dirigentes de la CIDOB, Conamaq y CSUTCB tienen previsto reunirse hoy para tratar aspectos como conflictos en las 22 áreas protegidas, megaproyectos y propuestas de decreto supremo de gestión territorial y responsabilidad compartida.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 11/06/2010

No hay comentarios: