jueves, 24 de junio de 2010

Firma italiana quiere proveer tecnología para industrializar hierr

El Presidente de la empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, informó ayer que la empresa siderúrgica Danieli, de procedencia italiana, está interesada en proveer tecnología y equipos para la industrialización del Mutún.

"Recientemente se presentó una comisión de la empresa siderúrgica Danieli, la más grande de Italia, que demostró disponibilidad para trabajar en el Mutún", declaró el funcionario al mencionar que la misma pretende retornar en julio para esbozar el acuerdo.

"Ellos consideran que el proyecto del la ESM es adecuado y que su rango de inversión coincide con el nuestro, por lo tanto, con la empresa italiana se podrá establecer uno o varios contratos que a futuro consolidarán la producción del acero boliviano", agregó optimista.

Alandia dijo, además, que si las conversaciones prosperan Bolivia producirá acero en los próximos tres años, aunque aclaró que aún existen muchos detalles que deben ser discutidos, principalmente de financiamiento.

A través del convenio, Danieli proveerá los equipos para realizar el trabajo de producción de acero. "Estimaron que nosotros debemos tener una inversión de al menos 1.305 millones de euros, que coinciden con los 1.640 millones de dólares con los que pretendimos nosotros en principio.

No obstante mencionó que existe una diferencia con Danieli la cual pretender solucionar en las próximas negociaciones. "Ellos estaban pensando en producir acero al carbono, alambrón, barras para construcción y perfiles; no obstante, nosotros les explicamos que de ese material máximo aceptaremos 200 mil toneladas para consumo interno, el resto, 1.800.000 toneladas, deben ser acero de alta calidad, como corresponde al proyecto siderúrgico boliviano original", apuntó.

Las declaraciones surgen en medio de las críticas que Alandia hizo a Jindal Bolivia sobre el tema de las garantías. "Necesitan perfeccionamiento porque en estos momentos estamos indefensos, sin garantía alguna y si no se cambia eso no sé si lo mejor es seguir con el contrato porque no estaría en función a los intereses", señaló.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 24/06/2010

No hay comentarios: