martes, 29 de junio de 2010

Estrategia del gas se apoya en Caipipendi

El bloque, ubicado al sur del país, será el centro de abastecimiento de gas en Bolivia y alimentará al mercado argentino.

El bloque Caipipendi, que alberga a los megacampos Margarita y Huacaya, ubicados entre Tarija y Chuquisaca, es estratégico y se convertirá en el principal reservorio que abastecerá con gas al mercado interno y de exportación a la Argentina, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación.

Caipipendi es operado por la empresa Repsol Bolivia, que tiene una participación del 37,5% respecto a sus socias BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE (Pan American Energy) E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia (25%).

Con el objetivo de incrementar la producción de gas natural en el área de explotación de 2 a 8 millones de metros cúbicos día (MMmcd), hasta llegar a un total de 14 MMmcd en el año 2014, el consorcio firmó el viernes pasado en instalaciones de YPFB Corporación, Santa Cruz, un contrato para la construcción de una planta gasífera que triplicará la producción de gas natural en los campos Margarita y Huacaya.

“Las tres empresas que formamos el consorcio Caipipendi tenemos claro que el mercado interno es nuestra prioridad y el cumplimiento de los compromisos (de exportación) que asumió Bolivia”, destacó Luis García Sánchez de la compañía Repsol Bolivia.

La petrolera Repsol YPF ejecuta en Bolivia una inversión de 1.500 millones de dólares que anunció en 2009, con el concepto de que el bloque Caipipendi contiene la mayor reserva de gas natural del país y una de las mayores de la región de Sudamérica

Se cree que las reservas de gas en el bloque que comparten Tarija y Chuquisaca llegan a los 3,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) y que en los próximos cinco años el volumen podría incrementarse hasta los 12 TCF.

NUEVOS MERCADOS

En una entrevista con Plataforma Energética, el gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Repsol Bolivia, Mauricio Mariaca, consideró que Chile continúa siendo una opción de mercado para el gas boliviano.

“No deberíamos extrañarnos que eso sea posible en el futuro, en la medida que Chile y Bolivia superen las diferencias que hoy existen. Nosotros tenemos el gas y la necesidad de venderlo, ellos tienen la necesidad de consumirlo”, dijo Mariaca.

Respecto a Uruguay y Paraguay –con quienes Bolivia inició conversaciones para exportar el gas– el representante de Repsol sostuvo que ambos países no dejan de ser dos opciones, aunque dijo que el problema está en el tamaño del mercado.

“El problema de encontrar mercados para el gas es una ecuación de dos factores, la distancia al mercado y su tamaño”, declaró.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 29/06/2010

No hay comentarios: