jueves, 17 de junio de 2010

Inician proceso para valuación de eléctricas

La estatal ENDE invitó a 10 empresas consultoras para que presenten hasta el 24 de junio su propuesta técnica, económica y financiera para el estudio de valuación de las acciones de las eléctricas Corani, Guaracachi, Valle Hermoso y ELFEC.

Así lo hizo conocer ayer el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón, quien evitó dar detalles de las empresas que fueron invitadas para participar de este proceso.

Explicó que la empresa hizo el trabajo de recopilar toda la información sobre los estados financieros de cada una de las compañías nacionalizadas. “Simplemente estamos haciendo recopilación de información para que la consultora haga el trabajo técnico”.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales decretó la nacionalización de las generadoras Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, además de la distribuidora de electricidad Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC).

Los accionistas de Corani y Guaracachi, la francesa GDF Suez y la británica Rurelec PLC, respectivamente, notificaron el 13 de mayo de este año al Gobierno el inicio de una controversia para resolver “amigablemente” la expropiación de sus inversiones.

Según un informe de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), la “capitalización de mercado” de las acciones de Corani llega a $us 111,19 millones, de Guaracachi a $us 134,85 millones, de Valle Hermoso a $us 41,40 millones y de ELFEC a $us 34,11 millones.

El 5 de mayo, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Estado boliviano no pagará a los socios de las empresas nacionalizadas ni un centavo más que la suma fijada en una valuación externa que puede llegar en conjunto a $us 50 millones.

“Nuestra valuación, hecha no por el Gobierno, sino por una empresa externa de alto prestigio, nos marcaba un precio de las acciones (...). Nosotros no podemos pagar un solo centavo más allá de lo que una valuación externa y seria nos permite”, afirmó.

Rurelec pide más de $us 70 millones

El 3 de junio, Rurelec PLC anunció que pedirá una compensación superior a los $us 73,2 millones por el 50,001% de acciones que tenía la sociedad en la generadora Guaracachi SA. Además, la firma exigirá el pago de $us 5,5 millones por dividendos correspondientes a la gestión 2009.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 17/06/2010

No hay comentarios: