El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, denunció ayer que las empresas petroleras negocian el mandato constitucional de la consulta a los pueblos indígenas para la ejecución de proyectos hidrocarburíferos y mineros, entre otros.
Padilla explicó que los encargados de cada empresa para tomar contacto con los pueblos donde se ejecutan proyectos extractivos no se dirigen a las organizaciones para hacer la consulta.
“La verdad es que hubo manipuleos de parte de las mismas empresas, de parte de los relacionadores que se encargan de un acercamiento con los pueblos indígenas donde van a operar esas empresas. Ellos seducen y vienen con artimañas para engañar y no respetan ni la estructura orgánica”, aseveró.
Según el dirigente, la consulta orgánica consiste en la transmisión de información de la comunidad a las capitanías locales y de ahí a las departamentales para llegar finalmente a la APG.
“En la comunidad, nuestra gente es inocente y en muchos casos los indígenas no conocen sus derechos. Eso aprovechan las empresas y no actúan de buena fe”, subrayó Padilla.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 14/06/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario