martes, 15 de junio de 2010

Hallazgo de litio en Afganistán es tomado con cautela en Potosí

La información sobre el hallazgo de un gran yacimiento de litio en la región de Ghazni, en Afganistán, es tomada con cautela por potosinos que consideran que aún se debe esperar a tener más datos de esa noticia para ver si el país será afectado y en qué medida en la perspectiva de industrializar el litio del Salar de Uyuni.

El experto en economía del litio Juan Carlos Zuleta Calderón dice que es muy prematuro hablar sobre el mencionado descubrimiento ya que en los informes no se dan datos sobre concentración de litio o el costo operativo que tendría producir ese recurso en Afganistán para definir si es competencia real o no para el Salar de Uyuni.
La edición digital de La Nueva Tribuna de España (www.nuevatribuna.es) detalla que “un yacimiento mineral valorado en un billón de dólares —820.000 millones de euros— dará un giró inesperado a la guerra de Afganistán. Ahora la tierra de Karzai ya no es el territorio desértico, lleno de talibanes y terroristas a los que vencer, sino que a los ojos del mundo se ha convertido en una mina de oro, concretamente de litio”.
Agrega que “hasta el momento el país que poseía más litio en el mundo era Bolivia, pero ahora Afganistán lo supera de lejos. El Pentágono no ha tardado en bautizar al país como la ‘Arabia Saudí del litio’. Este material es imprescindible en la industria tecnológica y se utiliza en la fabricación de portátiles, blackberrys o baterías de móviles”.
Para Zuleta Calderón es necesario contar con información cierta libre de todo sensacionalismo ya que los descubrimientos de yacimientos muchas veces dan lugar a declaraciones que no responden a la realidad.
Citó el caso del yacimiento de litio en la región de Zacatecas, México, del cual varios medios de comunicación hablaron como el mayor del mundo y que estaba muy por encima de las reservas que posee el Salar de Uyuni pero esas versiones nunca fueron probadas con informes precisos.
El experto en litio percibe que tras la información estarían autoridades de Estados Unidos que pretenden mejorar sus posibilidades de acceso al energético pues en la actualidad enfrentan una dura crisis en ese campo.
Se dice que el presidente Barack Obama capea una crisis energética que es fruto de malas decisiones tomadas en su administración como la de permitir la perforación de pozos en la zona donde se produjo el derrame que actualmente es un peligro ecológico.
Zuleta pide no olvidar que Estados Unidos importa más del 50 por ciento de los energéticos que consume lo cual, sumado a los altos precios del petróleo, le ponen en situación de crisis de la que no puede salir.
Finalmente remarca que Afganistán tiene características parecidas a las de Bolivia en lo que concierte a su orografía pero es poco probable que pueda contar con un yacimiento más grande y con mayor concentración de litio que el del Salar de Uyuni.

Hay que avanzar
Para el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, es necesario contar con mayor información para comparar el yacimiento de Afganistán con el que tenemos en el Salar de Uyuni.
Remarcó que estudios nacionales e internacionales dan al país como el mayor yacimiento de litio del mundo pero eso no debe hacernos pensar que ya tenemos el negocio en las manos pues es necesario avanzar en la consolidación de la industrialización del oro gris.
Precisamente en esa línea apoyan la convocatoria del Gobernador, Félix Gonzáles, para reunir a todas las organizaciones del Departamento en la denominada “megacumbre del litio” prevista para el 26 y 27 del presente en Uyuni.
También solicitarán que equipos técnicos puedan visitar las comunidades y organizaciones sociales para que expliquen desde el punto de vista técnico que el desarrollo de la ciencia puede superar las perspectivas que tiene el litio para que vean que no es posible perder la oportunidad histórica que tiene el país.
Finalmente lamenta que algunas autoridades nacionales insistan en que la sede de la empresa del litio sea La Paz e incluso culpen a los potosinos por supuestamente obstaculizar el desarrollo del mencionado proyecto.

Lo que dice “El País”

Esta es la versión del diario “El País” de España sobre el hallazgo:
“Geólogos de Estados Unidos descubrieron depósitos minerales sin explotar por un valor de casi un billón de dólares en Afganistán, incluyendo vastas reservas de cobre y litio, informó el diario New York Times en su edición con fecha de este lunes.
Los depósitos, que también incluyen vastas vetas de hierro, oro, niobio y cobalto, son suficientes para transformar este país devastado por la guerra en uno de los mayores exportadores de minerales del mundo, según declararon altos funcionarios de Estados Unidos al Times.
Los depósitos potenciales de litio de Afganistán son tan vastos como los de Bolivia, que hasta el momento tiene las mayores reservas de litio del mundo, señaló el Times.
El litio es un mineral clave utilizado en las baterías recargables, así como en todo tipo de cosas, desde teléfonos móviles a ordenadores portátiles y automóviles eléctricos, y Afganistán tiene tanto que podría convertirse en la "Arabia Saudí del litio", según un memorándum interno del Pentágono citado por el diario.
Los depósitos de hierro y cobre son lo bastante grandes para hacer de Afganistán uno de los principales productores del mundo, afirmaron los funcionarios citados por el Times.
"Aquí hay un potencial sensacional", declaró al diario el general David Petraeus, jefe del Comando Central de Estados Unidos. "Esto se convertirá en la columna vertebral de la economía afgana", dijo por su parte Jalil Jumriany, asesor del ministro de Minería de Afganistán.
Un equipo de geólogos y responsables del Pentágono descubrieron la riqueza mineral con la ayuda de información recolectada por expertos en minería soviéticos durante la ocupación soviética de Afganistán, en la década de 1980”.

Hay euforia en Afganistán

El diario estadounidense "The New York Times" publicó citando a fuentes del Gobierno de EEUU, que se han localizado en Afganistán reservas minerales sin explotar de oro, litio y otros materiales por un valor estimado de cerca de un billón de dólares.
"Afortunadamente Afganistán tiene más depósitos minerales de lo estimado por geólogos estadounidenses", dijo a EFE el portavoz del Ministerio afgano de Minas e Industrias, Jawad Omar, al confirmar la información del periódico neoyorquino.
Según el portavoz, los equipos de geólogos han pasado dos años estudiando las minas en coordinación con el Gobierno afgano.
"Las minas han sido localizadas y empezaremos a trabajar en ellas en los próximos seis meses. Las sacaremos a subasta y esperemos que pronto puedan enriquecer la economía de Afganistán", añadió.
En las últimas décadas, Afganistán ha basado su economía en el tráfico de opio y carece de industrias estables, pero, según un informe del Pentágono citado por "The New York Times", los yacimientos podrían convertir al país en "la Arabia Saudí del litio".

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 15/06/2010

No hay comentarios: