Mediante actividades de exploración, la empresa minera Nueva Vista SA —filial de la australiana Republic Gold Limited (RGL)— incrementó las reservas de oro de la mina Amayapampa de 700 mil a 1,3 millones de onzas, aseguró el director ejecutivo de la compañía minera, John Kelly.
Amayapampa, ubicada en el municipio de Chayanta (norte de Potosí), se reactiva con la inyección de capitales extranjeros. Al presente, Nueva Vista efectúa la actualización del estudio de factibilidad de proyecto que se prevé será concluido en las próximas semanas.
“A través de las perforaciones y del muestreo, las reservas de oro (de Amayapampa) han subido de 700 mil a 1,3 millones de onzas; se calcula que de ese total se va poder llegar a extraer 800 mil onzas”, afirmó Kelly en entrevista con La Razón.
La mina de Amayapampa fue explotada intensivamente por empresas que trabajaron “básicamente” en el oro visible. “Nosotros vamos a trabajar en el oro diseminado que es muy fino y que está mezclado con la roca”, indicó.
La explotación aurífera será realizada a cielo abierto, a través de tecnología moderna y convencional que permitirán la explotación del oro diseminado. La concentración será una combinación de la recuperación de oro por gravimetría y cianuración convencional.
Desde el 2005, RGL ha invertido $us 9 millones. “La anterior dueña (Vista Gold Antigua) invirtió entre 12 a 15 millones de dólares en el proyecto. Entonces, estamos sobre los 20 millones invertidos en un proyecto bien madurado desde el punto de vista técnico”, sostuvo Kelly. El 7 de abril del 2008, Vista Gold Corp. anunció la venta de su subsidiaria Vista Gold Antigua a RGL.
Nueva Vista emplea actualmente a 280 trabajadores de Amayapampa y comunidades aledañas a la mina. “Desde hace casi tres años que estamos con 280 trabajadores que hemos estado entrenando en varias ramas (como en el uso de) maquinaria pesada, electricidad, y en la parte geológica”, expresó Kelly.
La empresa cuenta con la licencia ambiental que le fue otorgada en abril del 2007 y con la cual comenzó a operar en abril de este año con maquinaria pesada que subcontrató en la ciudad de Santa Cruz y que trabaja actualmente en el mejoramiento de caminos.
“Una vez que se termine la actualización del estudio de factibilidad, tenemos que conseguir el financiamiento para la construcción de la planta que calculamos tendrá un costo de 80 millones de dólares”, manifestó Kelly.
Los ejecutivos de RGL iniciaron hace cuatro meses contactos con grupos de financiamiento y prevén conseguir el crédito en unos cuatro meses más. Luego de esa etapa, la construcción de la planta tomará un tiempo aproximado de un año.
Nueva Vista producirá anualmente de 80 mil (2,26 toneladas) a 100 mil onzas de oro (2,83 t) desde finales del 2011. La explotación se realizará por un período inicial de ocho años, indicó la presidenta ejecutiva de Nueva Vista, Esther Jitton. “En un buen año, se pretende obtener entre 80 (mil) a 100 mil onzas (de oro) al año”, agregó Kelly.
“San Cristóbal trata como 45 mil toneladas de material por día y nosotros vamos a tratar 7 mil toneladas”, precisó Kelly. De esa cantidad, la empresa prevé obtener aproximadamente 5 kilos de oro (176,37 onzas) por día.
Producirán barras de 17,63 kilos
El director ejecutivo de la minera australiana Republic Gold Limited, John Kelly, adelantó que su subsidiaria, Nueva Vista SA, exportará barras de oro de aproximadamente 500 onzas (17,63 kg), llamadas “gold dore”. Las barras tendrán un 95% de pureza y serán enviadas para su refinación a Estados Unidos o Europa, dijo.
Nueva Vista destinará 25% de inversión en exploración
Una vez iniciadas las operaciones de explotación de Republic Gold Limited en la mina de Amayapampa (sur de Potosí), la empresa australiana destinará el 25% de su inversión anual en el proyecto en tareas de exploración, aseguró su director ejecutivo, John Kelly.
“Una vez que comencemos, se van a gastar unos 40 millones de dólares al año en el proyecto y (de ese monto) invertiremos unos cinco millones de dólares en exploración”, aseguró.
En Australia, dijo, existen casi 500 compañías mineras que se dedican sólo a la exploración. En Bolivia, “prácticamente todas las empresas son explotadoras y es necesario reactivar esa área que es base de la minería”, indicó Kelly.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 29/06/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario