miércoles, 9 de junio de 2010

Petrex perforará el pozo Sararenda X1 en Camiri

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), a través de su subsidiaria YPFB Andina, adjudicó ayer las tareas de perforación del Prospecto Sararenda SRR-X1 a la empresa Petrex, que estrenará un equipo de perforación de reciente fabricación en este proyecto, reportó la AN-YPFB.

El costo del alquiler del equipo asciende a $us 17 millones. La empresa adjudicataria que ganó la licitación pública internacional goza de amplia experiencia en el sector, pues opera en varios países sudamericanos como Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Los gerentes generales de YPFB Andina, Mario Arenas, y de Petrex, Luciano Furini, fueron los encargados de firmar, en acto público, el contrato de adjudicación del equipo de perforación de este pozo en presencia del presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

La perforación del pozo Sararenda SRR-X1 tiene el objetivo de obtener producciones de gas y condensado en volúmenes comerciales de las areniscas fracturadas de la formación Huamampampa del Devónico Inferior, a una profundidad de 4.520 metros, y evaluar el potencial hidrocarburífero del prospecto. El pozo alcanzará una profundidad final estimada de 4.800 metros.

Según estudios probabilísticos, el pozo SRR-X1 contiene recursos estimados de 1,2 trillones de pies cúbicos de gas (TCF por sus siglas en inglés) y 34 millones de barriles (Mbbls) de condensado, y es un prospecto atractivo para los intereses hidrocarburíferos del Estado boliviano.

La serranía Sararenda se encuentra al sur del campo Guairuy, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, aproximadamente a 39 km de Camiri.

El cronograma de actividades prevé para octubre el inicio de las actividades de perforación y su conclusión en septiembre de 2011. En octubre del próximo año se realizará la evaluación del pozo. Durante la perforación se realizará el mantenimiento de las obras civiles (camino y planchada) entregadas en abril. El costo global del proyecto alcanza a $us 55 millones.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 09/06/2010

No hay comentarios: