martes, 8 de junio de 2010

Regulador bajará tarifas de luz en ciudades del eje

Ante la obtención de extraordinarias ganancias de las empresas distribuidoras de electricidad en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) alista para julio de este año una rebaja de tarifas por el consumo eléctrico en esas cuatro regiones.

En ese sentido, desde el 19 de abril de 2010, la AE inició el proceso extraordinario de revisión de tarifas de cuatro empresas: Electropaz de La Paz, Elfec de Cochabamba, Elfeo de Oruro y la CRE en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó el ente regulador. “Comenzó el proceso (de evaluación), se ha establecido que a fines de julio concluya la revisión (de los datos técnicos) y luego se anunciará el porcentaje en el que las tarifas de electricidad tendrán que bajar”, agregó.

La revisión de tarifas de luz en las ciudades del eje central del país se debe a que la AE estableció que las empresas que operan en actividades de distribución en Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz registraron “utilidades superiores a las que aprobó el ente regulador”.

Según la explicación de la entidad, las utilidades de una empresa se miden por el nivel de la tasa de retorno que tienen. Cuando la AE fija una tarifa, ésta debe reflejar un determinado costo relacionado con la compra de electricidad, mantenimiento, distribución y capital.

La última fijación tarifaria la hizo la ex Superintendencia de Electricidad en 2007 a las distribuidoras más grandes del Sistema Interconectado Nacional (Elfeo, Electropaz, CRE y Elfec), cuya tasa de retorno estuvo en el orden del 10,1% y que fue la base para un período de cuatro años.

En cumplimiento a las leyes y reglamentos vigentes, entre 2008 y 2009 la entidad realizó un seguimiento a las ventas de electricidad (potencia y energía) y estableció que la tasa de retorno para las empresas distribuidoras llegue al 11%.

La AE señaló que la Ley de Electricidad manda que si las utilidades son superiores en un punto porcentual al que se fijó en la aprobación de tarifas, corresponde una revisión extraordinaria, por lo que se nivelará a todas al 10,1% y el saldo tendrá que llegar en beneficios a la población con una rebaja en las facturas de electricidad.


Zonas rurales beneficiadas

Gracias a la ampliación del sistema de interconexión hasta la ciudad de Trinidad, varias poblaciones rurales como Yucumo, San Borja y San Ignacio de Moxos se benefician desde abril con rebajas tarifarias de 25,6% y hasta 35% para aquellos que consumen entre 0 y 70 kWh (kilovatios/hora al mes).

La reducción se debe a que ahora estas zonas son parte del Sistema Interconectado Nacional, pues adquieren la energía del mercado eléctrico mayorista y no del generado por turbinas a diésel.

Además, en Emprelpaz, que opera en el área rural del departamento de La Paz, se prevé una disminución del 4,34% y en el Sistema Ende-Cobija un 6,22%.

En el transcurso de la presente gestión, dos distribuidoras eléctricas se manifestaron voluntariamente con rebajas en sus tarifas, la empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba SA, que aplicó una rebaja del 3% a partir de la facturación del mes de marzo, y Servicios Eléctricos Tarija SA, que anunció una reducción del 20 por ciento en las categorías domiciliaria y general del sistema Yacuiba.

Según la AE, estas rebajas se encuentran previstas en el marco legal y la regulación vigente porque el ente regulador fija tarifas máximas de distribución, por lo que las empresas pueden aplicar tarifas menores a éstas bajo el principio de neutralidad.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 08/06/2010

No hay comentarios: